Corea del Sur llamó a consultas al embajador ruso en el país, Andrey Kulik, para protestar por las recientes conversaciones entre Rusia y Corea del Norte en torno a un potencial acuerdo de suministro de armas y cooperación militar.
El viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Chang Ho-jin, convocó a Kulik para expresarle la preocupación de Seúl por las cuestiones armamentísticas abordadas en la reciente cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en territorio ruso, según explicó la Cancillería en un comunicado.
Corea del Sur «instó firmemente a Rusia a detener inmediatamente la cooperación con Corea del Norte y a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», del que es miembro permanente, según el texto publicado por el ministerio surcoreano.
La llamada a consultas del jefe de la delegación diplomática rusa en Corea del Sur se produce tras la cumbre mantenida entre los líderes de Rusia y Corea del Norte la semana pasada, en la que, según filtraciones, se habría discutido la posibilidad de que Pionyang suministre a Moscú misiles antitanque y munición para artillería que podrían emplearse en la invasión a Ucrania.
Corea del Norte recibiría a cambio tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria, de acuerdo a informaciones publicadas por medios estadounidenses.
Aunque los detalles del encuentro entre Kim y Putin no se han hecho públicos, el mandatario ruso aseguró tras el mismo que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países, y Kim prometió brindar a Rusia todo su apoyo e hizo varias alusiones que denotaron apoyo a Rusia en el conflicto ruso-ucraniano.
Durante su encuentro de hoy, el viceministro Chang le recordó al embajador Kulik las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), del que Moscú es miembro permanente y cuyo papel fue de liderazgo en la creación del marco de no proliferación, y llamó a Rusia a «actuar con responsabilidad».
Seúl «cooperará con la comunidad internacional para tomar medidas enérgicas que garanticen consecuencias» ante una «amenaza» para su seguridad nacional, acciones que «tendrían un impacto muy grave en las relaciones entre Corea del Sur y Rusia», expuso Chang.
«El embajador Kulik escuchó atentamente la posición de nuestro gobierno y dijo que informaría detalladamente sobre esto al suyo», concluye el comunicado de Exteriores.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional