Nicolás Maduro retornó este domingo a Venezuela luego de una gira de 10 días que incluyó una visita oficial de seis días a China; una parada técnica en Argelia y los últimos dos días en Cuba, donde participó en la cumbre del Grupo de los 77 y China.
«Estamos llegando a nuestra amada patria a las 2:49 de la tarde (18:49 GMT)», dijo luego de descender del avión junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde lo recibieron con honores militares.
Maduro reiteró que su estadía en China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping, fue «intensa, extensa y productiva»; y terminó con la firma de 31 acuerdos de cooperación, lo que eleva las relaciones bilaterales y marca el inicio de una asociación «a toda prueba y todo tiempo».
«Se han abierto las puertas para una etapa esplendorosa en las relaciones con China (…) nuestra hermana mayor», remarcó.
Asimismo, felicitó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por la «exitosa» organización de la cumbre G77+China. En la que -aseguró- sostuvo «extraordinaria reuniones» con varios presidentes, así como con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Maduro fue recibido en el aeropuerto por el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), el oficialista Jorge Rodríguez; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; así como por varios ministros de su Gobierno.
Su salida del país estuvo autorizada por la AN el pasado día 7, cuando los diputados adelantaron que pasaría más de cinco días fuera de Venezuela para visitar China y «otros países amigos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional