En un corto video publicado en redes sociales, el jefe disidente conocido como Antonio Medina pidió asistencia humanitaria urgente para atender a 11 heridos tras un combate con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sector Siberia, en Tame (Arauca).
Alias Medina, cuyo nombre real es Ómar Pardo Galeano, aparece frente a varias personas que están sobre el piso, con heridas, y pide una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional y del gobierno para entregarles a los heridos “porque no estamos en las condiciones de atenderlos porque son heridas graves”.
Añade un mensaje al ELN, con el cual su disidencia se enfrenta por el control territorial: “Al ELN, por medio de un saludo, esto es innecesario, esta guerra es absurda”.
Precisamente, desde hace meses hay duros enfrentamientos en Arauca entre estos dos grupos, en un lado las disidencias de Medina, que son el llamado Frente 28 del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), que ahora mismo adelanta acercamientos de paz con el gobierno.
En el otro lado está el ELN, que históricamente ha estado en esta zona de frontera con Venezuela.
La guerra entre los ilegales ha dejado también a la población civil en zozobra, pues por ejemplo en noviembre del año pasado circuló un audio de Medina que generó temor; en este ordenaba matar a 300 personas en medio de la guerra territorial con el ELN. Semanas después levantó esa orden, luego de que el EMC le pidió retractarse.
Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno en el proceso con las disidencias del EMC, con las cuales hubo una reunión clave este fin de semana, indicó que entre los acuerdos preliminares a los que se llegó está realizar unas misiones humanitarias en terreno en diferentes departamentos “para ver situaciones críticas y dar lineamientos humanitarios”.
Entre esas zonas en las que se harán visitas de aquí al 17 de septiembre está Arauca. “En Arauca hay varias situaciones, una son los enfrentamientos que se han dado entre este frente del EMC y el ELN, eso agobia más y más a la población civil. Habría que tratar de buscar algunos acuerdos bilaterales entre grupos irregulares, de esto hay antecedentes, para lograr frenar esas dinámicas”, comentó.
Asimismo, el jefe negociador de gobierno dijo que en general este año hay más confrontaciones entre grupos irregulares que entre estos grupos y la Fuerza Pública, y las situaciones que más afectan a la población civil, generando desplazamientos y confinamientos, son esos enfrentamientos entre facciones de grupos ilegales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional