Hugo Medina, un jubilado de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y quien mantuvo una huelga de hambre por ocho días frente a la sede de la compañía, fue hospitalizado en la Clínica Razetti de Puerto Ordaz, estado Bolívar, debido a una crisis hipertensiva. Así lo denunciaron los trabajadores que apoyaban la huelga.
El hombre, de 62 años de edad, pasó más de 192 horas sin ingerir alimentos con la finalidad de presionar y exigir a la empresa el pago de prestaciones sociales para más de tres mil jubilados que siguen esperando la cancelación de dicho beneficio.
Según los testimonios, el pasado 31 de agosto, Medina comenzó a sentirse mal cuando se dirigía a Puerto Ordaz para unirse a un grupo de manifestantes. Es por ello que lo trasladaron a la clínica en donde le diagnosticaron una crisis hipertensiva y deshidratación.
Jonis Luna, trabajador de CVG y participante en la huelga, informó: “En la mañana iba a hacerse unos exámenes de laboratorio para luego reunirnos para hablar sobre las protestas y la lucha que estábamos llevando a cabo. Comenzó a sentirse mal, su presión arterial se disparó. Lo llevamos a la clínica más cercana en Alta Vista. Allí fue evaluado y su presión estaba en 200. Todo esto es resultado de la huelga, son efectos de la misma. Se determinó que tenía que quedarse hospitalizado”.
Hospitalizaron a jubilado de la CVG por una crisis hipertensiva tras ocho días en huelga de hambre
Cabe destacar que de los cinco huelguistas que iniciaron la protesta, cuatro abandonaron debido a problemas de tensión, diabetes y otras enfermedades. Esto se debió a que la junta interventora tardó ocho días en responder a las demandas de los adultos mayores.
Luna agregó que ambos participarían en una asamblea programada para este domingo 3 de septiembre. Sin embargo, su compañero permanecerá en observación hasta mañana. “En este momento lo están acompañando varios trabajadores en la clínica y familiares”, dijo.
En los días que duró la huelga, el gremio de salud alertó sobre los peligros de este tipo de manifestación, por lo que instó a la CVG a responder para evitar consecuencias adversas.
Por su parte, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), dirigida por Pedro Perales, expresó en una entrevista radial su apoyo a la causa. Pero cuestionó la metodología de exigencia por considerarla demasiado arriesgada para los huelguistas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional