«Estoy muy emocionado de estar en Venezuela. Al fin, puedo compartirles la historia de Grant’s whisky con las personas que -día a día- acercan nuestro producto a los venezolanos. Gracias a todo el equipo de Ron Santa Teresa por hacerlo posible». Así comenzó su intervención Danny Dyer, global ambassador de la marca, quien llegó directamente desde Escocia la última semana de agosto con la intención de presentar las bondades de esta bebida que, según Marlin Guzmán, directora de marca global de Ron Santa Teresa, goza de gran popularidad en el país.
En un evento realizado el pasado jueves 28 de septiembre, la marca presentó oficialmente a Dyer, quien pisó suelo venezolano para compartir su experiencia y conocimientos siendo parte de la familia William Grant and Sons, junto a los personajes más relevantes de la industria local: bartenders, barras, clientes y consumidores.
«Venezuela es el segundo mercado con mayores ventas de Grant’s 12 años en el mundo, solo precedidos por Polonia”, señaló Guzmán antes de darle la palabra al embajador, a la vez que reseñó que el portafolio de William Grant & Sons es distribuido de manera exclusiva en Venezuela por Ron Santa Teresa.
«La marca, en un principio, tuvo una historia muy interesante en el país. Siempre fuimos ‘chiquitos’ en comparación con otras latitudes. Sin embargo, nunca dudamos de que Venezuela podría dejar su huella en el mercado del whisky. Desde hace 4 años estamos trabajando en un posicionamiento y hoy, con mucho orgullo, podemos decir que lo logramos. Cambiamos la historia con Grant’s 12 años y con Grant’s Triple Wood nos ubicamos en el primer lugar del segmento estándar en Venezuela«, afirmó.
“Es un gran honor poder recibir a parte del equipo global de una compañía familiar con la que compartimos el orgullo de trabajar por y para el desarrollo local»
«En mi rol, tenemos un gran reto y es llevar esta marca a los mismos niveles que Ron Santa Teresa tiene en el mundo. Junto a Danny y en compañía de ustedes, seguramente lo lograremos», manifestó Guzmán.
Grant’s ambassador
El escocés trajo consigo años de conocimiento adquiridos durante su trayectoria: trabajó en diversidad de destilerías, ha dirigido un sinfín de masterclasses y preparado cócteles en los bares de whisky más conocidos de Edimburgo.
Dyer se convirtió en embajador global de la marca Grant’s en 2017, después de competir con más de 5.000 aspirantes de diferentes países en «La mejor entrevista de trabajo del mundo», programa de la empresa en el que se postularon. Desde entonces, se ha dedicado a viajar por el globo. Ha visitado Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia, Suráfrica, Suecia, entre otros países. Su trabajo consiste en compartir todos los secretos e historia del whisky, su maridaje, combinaciones y recetas.
«No sé hablar español», señaló al comenzar su presentación. «Y mi inglés es bastante inentendible, soy escocés», agregó con humor. Muy entusiasta, hablando lo más pausado posible para evitar confusiones -a pesar de contar con una traductora- y siempre con una botella de Grant’s en la mano, hizo un recorrido de media hora por los inicios de la marca, haciendo énfasis en Charles Grant Gordon, quien fue presidente de la destilería William Grant & Sons durante 62 años y revolucionó la industria de los destilados con la comercialización del whisky de malta en el planeta.
La apertura de la destilería de Girvan, construida en un tiempo récord de ocho meses. la inauguración de la planta embotelladora de Paisley y el diseño de la botella triangular, hoy en día ícono de Grants y Glenfiddich en más de 180 países, lo posicionaron como uno de los grandes de la industria de los licores.
«Eso no ha cambiado, tampoco lo hará. Es parte del legado, uno que hasta la fecha, nadie nos ha podido quitar»
Parte de su narrativa incluyó datos como que las ventas de la empresa llegaron a sumar más de un billón de libras esterlinas al año, o que William Grant & Sons es hoy una de las tres destilerías de whisky más grandes a nivel mundial que continúa siendo manejada por la familia fundadora desde hace 127 años. «Hoy en día, somos el tercer whisky escocés del mundo«, recalcó.
Sobre Grant’s Triple Wood
Grant’s Triple Wood, según lo explicado por Dyer, es una etiqueta que ha conquistado los paladares más exigentes debido a sus notas que surgen al ser madurado en tres diferentes barricas: Virgin Oak (Roble virgen), que da robustez especiada, el American Oak (Roble americano) da una nota de vainilla y la última barrica es de Bourbon, que aporta la dulzura de la azúcar morena.
«Estas maduraciones aportan 70% del sabor como también su color. El proceso de Triple Wood se encuentra en el corazón de lo que creamos aquí en Grant’s. Como consecuencia del envejecimiento de nuestros whiskies en tres barricas diferentes, nuestro Triple Wood es distintivo al gusto, con un equilibrio de cualidades del carácter de la madera», describió.
De esta manera, Grant’s es la mezcla perfecta de los mejores whiskies de grano y malta de Escocia. Utilizando su propio Girvan, el whisky de grano más buscado de la región, destilándolo a temperaturas bajas para asegurar un sabor más suave.
En Caracas, el experto quiso intentar algo distinto en su preparación: hizo que los asistentes probaran un refrescante coctel elaborado con esta selección, mezclándolo con Pepsicola y añadiéndole una rojada de naranja. «Dicen que no se le puede echar refresco al whisky, que es un pecado. Pero nuestro Triple Wood los hará pensar lo contrario. ¡Salud!», subrayó.
El laureado 12 años
No diez años. No quince. Doce. Ese es el tiempo que tardan los sabores de esta atrevida mezcla en entrar en acción. «Luego, como si no fuese suficiente, el whisky pasa otros tres meses en barricas de Bourbon para completar el sabor afrutado completo, delicious!«, explicó Danny Dyer.
«Nariz dulce y parecido al jerez, con frutos secos. Sutiles notas amaderadas. Y matices maltosos. Boca con vainilla, miel y especias… Todo mezclado«. Así, según describió, se obtiene un sabor dulce, casi cremoso. Los granos añejos y la malta turbada también agregan profundidad, le otorgan un final largo, calmante y cálido. «Un sentimiento que no querrás apresurar jamás», certificó.
Grant’s 12 años, finalmente, está en otra dimensión del whisky escocés: es una mezcla maestra de los mejores whiskies de grano y maltas procedentes de una única destilería; todos ellos madurados en barriles de roble por un mínimo de 12 años.
Dyer y Venezuela
«Aterrizar fue como llegar a Jurassic Park», se atrevió a contar en entrevista. «Ver el mar, las montañas, los árboles, todo en conjunto con los techos de las casas entre la naturaleza, it’s amazing«, describió sobre cómo fue recibido desde que sobrevoló Maiquetía. Es la primera vez que pisa el país y, con muchos entusiasmo, reseñó que el trabajo no ha parado. «A pesar de lo rígido del calendario y la cantidad de encuentros, charlas y visitas pautados, no puedo quejarme», dijo.
«Ha sido espectacular. Sobre todo el trato de la gente, eso es lo mejor»
Odiaba el whisky, así pues, jamás imaginó que su vida iba a girar en torno a él. Sin embargo, no se arrepiente de haber aprendido sobre el licor que, hoy por hoy, le cambió la vida. «Tengo una gran barba pelirroja, soy escocés y muy hiperactivo, aprender se me da fácil y también enseñar. Tal vez, por eso estoy aquí hoy», dijo, señalando que codearse con el talento venezolano le hace creer que en el país hay potencial para evolucionar entre la comunidad de bartenders.
«Creo que es interesante lo que ocurre en Venezuela. Los bartenders aún no tienen un nivel elevado de experiencia como en otros países, pero puedo confiar en que nunca había tenido en frente tanto interés por aprender. Están realmente hambrientos de conocimiento; tienen pasión, muchas preguntas, felicidad plena de ser parte de esto», agregó. «Todo dependerá de los dueños de los locales en donde trabajan o en empresas como Santa Teresa para que puedan ponerlos en el radar internacional como Colombia, México o Ecuador».
«Es mucho trabajo, pero vale la pena porque el país, definitivamente, tiene con qué»
Para más información sobre Grant’s en Venezuela, ingresar a su perfil en Instagram: @grantswhisky_ve
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional