La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral -CNE-, presidida por el chavista Elvis Amoroso, debe esforzarse para lograr que los migrantes venezolanos puedan inscribirse en el Registro para votar en la elección presidencial, prevista para 2024.
Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, afirmó en una entrevista con Unión Radio que fuera del país hay al menos 4 millones de ciudadanos que cumplen los requisitos para ingresar a la base de datos del organismo comicial.
«En el Registro Electoral para votar fuera del país hay apenas 107.000 venezolanos. Una cosa absolutamente minúscula. El esfuerzo que tendría que hacer el CNE es lograr que se inscriba en el exterior un número importante de venezolanos; de esos 4 millones que tienen derecho a votar, pero que no están en viviendo en el país», manifestó.
Las autoridades venezolanas, señaló el experto, tienen una «tremenda dificultad» porque la infraestructura de los consulados y embajadas en los países es insuficiente para atender un gran volumen de electores.
«Tendría que hacer un esfuerzo por lograr eso», insistió.
«Hay un número importante, entre 2 y 3 millones de venezolanos en el país, que desde las últimas elecciones se han mudado, que ya no viven donde vivían. Entonces no viven cerca del centro de votación que están asignados en el CNE. Este proceso de actualización también es importante», expresó.
Dijo que con los nuevos rectores el Consejo Nacional Electoral tiene una «cara más dura», en comparación con la directiva anterior. Aunque destacó que se mantiene el patrón de tres rectores vinculados al chavismo y dos relacionados con la oposición.
«Los rectores deben ser independientes y sin vinculación con partidos políticos, eso no ha ocurrido nunca. Siempre los rectores están claramente vinculados con el oficialismo o con la oposición», agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional