Desde 2017, 84 menores de edad perdieron la vida en el Hospital JM de los Ríos de Caracas mientras esperaban trasplantes. La cifra la dio la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) a propósito del fallecimiento de una adolescente de 16 años de edad que esperaba un trasplante renal.
El Estímulo reportó que la menor de edad fallecida recibía diálisis desde 2017. Pero, tras padecer de covid-19, su condición empeoró. «Tenía ya casi dos años entre su casa y el Hospital JM de Los Ríos, donde su nombre se mantuvo en una larga lista de espera de niños y adolescentes que necesitaban un trasplante», reseñó el portal.
De hecho, Lucila Velutini (encargada de relaciones institucionales de la ONTV) aclaró que los 84 fallecidos corresponden al servicio de nefrología entre 2017 y 2023 del centro de salud.
«En este 2023 van 6 niños fallecidos a la espera de un trasplante renal. Son pacientes con enfermedad renal crónica, en diálisis. La salida de su enfermedad, idealmente, es un trasplante. Pero no todos califican aún y si todas las condiciones estuviesen dadas, que no es el caso de nuestro país», dijo para el portal Monitoreamos.
Los trasplantes están paralizados desde 2017
La paralización del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (ente que coordinaba trasplantes de riñones, hígados, córneas y válvulas cardíacas) tuvo lugar el 1 de junio 2017. Desde ese momento, puntualizó Velutini, no se realizan trasplantes a menores de 16 años de edad en hospitales públicos. Sumado a ello, los menores de edad tienen únicamente a «acceso a trasplante de vivo a vivo, lo cual reduce aún más las posibilidades».
De ese modo, en Venezuela solo se realizan trasplantes de órganos entre personas vivas a través del sector privado. «Debido al alto costo de los mismos es inaccesible para la mayoría de los venezolanos que lo requieren», denunció.
Finalmente, en junio de este año la ONTV alertó acerca de la necesidad de fortalecer al hospital. «Con todo el personal, servicios e insumos, como centro de trasplante pediátrico de referencia nacional», aseguró acerca del hospital fundado en 1937 al oeste de Caracas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional