Madrid se convirtió desde el miércoles en la capital mundial de las ideas sobre la libertad, con un evento que cuenta con al menos 40 conferencistas, más de 200 participantes y decenas de instituciones.
La Liberty International World Conference 2023 se celebra en el bicentenario Ateneo de Madrid, donde se discuten avances y retrocesos del liberalismo en el mundo.
El ingeniero José Luis Cordeiro, organizador y director de la conferencia, dijo que la capital española continúa posicionándose como la antorcha de la libertad en ese país.
Los premios internacionales Antorcha de la Libertad de Liberty International fueron entregados a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al exparlamentario británico Sayd Kamall y a la Fundación para el Avance de la Libertad, representada por su presidenta, Roxana Nicula.
“Prosperidad y Longevidad a través de la Libertad”
La empresa Bit2me distribuyó carteras (wallets) de criptomonedas (Bitcoins) a todos los participantes y Life Extension Foundation regaló productos médicos para la salud y longevidad.
Como tema central se tomó la Prosperidad y Longevidad a través de la Libertad. Miguel Ángel García Martín, consejero de presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad Madrid, recordó que la capital es el mejor ejemplo de prosperidad y longevidad en España.
Manifestó que Madrid posee un entorno jurídico y político estable, un espacio de libertad donde las familias deciden cómo quieren su ciudad, política fiscal equilibrada de impuestos bajos, la más baja de España y la única sin impuestos propios, y donde el 20% de todas las empresas que hoy se crean en España tiene su sede social en la Comunidad de Madrid.
Madrid se ha convertido en un imán de profesionales de todo el mundo gracias a las facilidades para aprender y emprender. Sus universidades y hospitales, el sistema sanitario premiado por la Unión Europea como el mejor de los 27 países que la conforman, hasta la mayor expectativa de vida en España y en Europa, solo por detrás de algunas ciudades japonesas.
Venezuela y la crisis humanitaria
Durante el encuentro también se abordaron asuntos respecto a países con regímenes totalitarios, entre ellos Venezuela, Cuba y Corea del Norte.
Dos exiliados norcoreanos, que salieron de su país como perseguidos por el régimen del líder supremo Kim Jong-un, relataron su experiencia.
Acerca de la situación en Venezuela se presentaron los casos de los opositores María Corina Machado y Leopoldo López contra el chavismo. También se hizo énfasis en la crisis humanitaria del país, con la salida forzada de aproximadamente 8 millones de ciudadanos.
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, que participó en los debates de la Liberty International World Conference 202, recordó que hace más de medio siglo los españoles migraban huyendo de la pobreza y de la dictadura de Franco hacia la rica y democrática Venezuela.
Añadió que ahora son los venezolanos quienes huyen de la pobreza y en este caso de la dictadura de los chavistas.
La libertad desde el pasado hacia el futuro
Las discusiones incluyeron la evolución de la libertad desde el pasado hacia el futuro, con énfasis en nuevas posibilidades gracias a tecnologías que permiten aumentar la longevidad (incluida la posibilidad de la inmortalidad biológica), viajes espaciales y hasta robots como presidentes (varios participantes consideraron que robots inteligentes serían mejores líderes que muchos de sus políticos locales).
La economista María Lobo Murga alertó acerca del socialismo y su papel tensionador en las democracias.
“Es el movimiento más generalizado en Latinoamérica, y esa deriva va a afectar directamente en nuestro futuro. Hoy es imperativo que las nuevas generaciones, la gente joven dé un paso adelante y desde una nueva perspectiva inspirar transformaciones para que la región pueda volver a crecer”, dijo.
Thomas Walker-Werth, filósofo británico, analizó el mundo del futuro con las ideas de ciencia ficción como Star Trek (Viaje a las Estrellas) y Star Wars (Guerra de las Galaxias), recordando cómo han creado un “mayor interés por la ciencia, fomentando una tecnología médica y de imágenes no invasivas, anticipado los móviles, o cómo se podría hablar con las máquinas como con Alexa.
Madrid debate sobre la inmortalidad biológica
El ingeniero hispanovenezolano José Luis Cordeiro presentó la quinta edición de su bestseller internacional La muerte de la muerte, que considera la posibilidad real de la inmortalidad biológica en las próximas dos décadas.
El sociólogo polaco Jacek Spendel, presidente de Liberty International, declaró: “La evidencia es contundente alrededor del mundo, y en todos los tiempos históricos: a mayor libertad económica, mayor prosperidad, y también mayor longevidad”.
Jorge Jraissati, director de Alumni For Liberty, manifestó: “Estamos en un mundo donde los autócratas se sienten impunes, no tienen miedo a todas las violaciones de los derechos humanos que infligen diariamente. Vivimos en un mundo donde no se respeta la dignidad de las personas. Los dictadores se mueven por su obsesión de mantener el poder y destruir Occidente. Un mundo donde libertad, vida o propiedad no se consideran derechos irrenunciables”.
Jraissati, venezolano de nacimiento y madrileño por adopción, considera prioritario preguntar por qué Maduro continúa en el poder a pesar de las protestas, sanciones y presión diplomática internacional.
«A pesar de las fuertes sanciones desde la Unión Europea y Estados Unidos. Lo mismo pasa en Irán, en Nicaragua, en Cuba, en Rusia, y la razón no es otra que las fuertes y estrechas relaciones que han creado con otros regímenes autocráticos, desarrollando su propia política energética, económica, creando una maquinaria global de comunicación e influencia, compartiendo información de herramientas para evitar que las sanciones internacionales afecten a su economía diaria. Son muchas las estrategias coordinadas que han desarrollado y frente a la que la sociedad mundial ha de actuar”, dijo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional