El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, viajaba en el avión privado Embraer que se estrelló el miércoles en el centro de Rusia, informó la agencia de aviación civil, Rosaviatsia.
El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia informó sobre la muerte de los diez ocupantes del avión, de los que ya se han recuperado ocho cadáveres.
El avión privado Embraer se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver con diez pasajeros, entre los que figuraba el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia.
«Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin», informó Rossaviatsia a las agencias locales.
#23Ago #Rusia
El gobierno ruso confirma que los fundadores del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin, estaban a bordo del avión y no hubo supervivientes.Acá la lista personas a bordo de avión: Propustin Sergey Makaryan Evgeniy Totmin Aleksandr Chekalov…
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 23, 2023
Accidente
Los servicios de emergencia rusos rescataron ocho cadáveres en el lugar del siniestro. De momento, según la agencia oficial RIA Nóvosti, los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados cerca de la localidad de Kuzhenkino.
Según la prensa, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad. El portal Baza asegura que uno de los pasajeros resultó decapitado en el accidente.
El Ministerio para Situaciones de Emergencia confirmó que el siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino y que tres de las diez personas en el aparato eran tripulantes.
Видео с места крушения самолета, на борту которого, как сообщает Росавиация, был и Евгений Пригожин. pic.twitter.com/73f5efwYL4
— bbcrussian (@bbcrussian) August 23, 2023
«Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto», informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.
El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.
El gobernador de Tver, Ígor Rudenia, asumió el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner
Prigozhin, de 62 años de edad, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Prigozhin apareció el lunes por primera vez desde el motín en video, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea «aún más grande en todos los continentes».
«El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre», dice Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.
⚡️⚡️⚡️⚡️⚡️ В самолете, разбившемся в Тверской области, среди пассажиров значился Евгений Пригожин, сообщает Росавиация.
ПРИГОЖИН –– В С Е! pic.twitter.com/b5vm6ofL1f
— Pulse of Ukraine (@PulseOfUkraine) August 23, 2023
¿Qué ha dicho Putin?
Mientras se realizaban las operaciones de búsqueda, el presidente ruso, Vladimir Putin, participaba en una ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se abstuvo de cualquier alusión al incidente.
En su discurso en esa región, fronteriza con Ucrania, Putin ensalzó ante soldados movilizados por la ofensiva en la exrepública soviética a quienes «combaten con valentía y determinación».
«La devoción a la patria y la lealtad al juramento militar unen a todos los participantes en la operación militar especial», proclamó, en referencia a la ofensiva lanzada por las tropas rusas a finales de febrero de 2022.
Putin había tildado a Prigozhin de traidor cuando este lideró a finales de junio una sublevación de los mercenarios de Wagner contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia Moscú.
Pero la rebelión se interrumpió menos de 24 horas después, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.
BREAKING:
A private jet owned by Prigozhin was just shot down by Russian air defenses over Tver.
Around 10 people onboard have been killed. pic.twitter.com/mUCHws77Y0
— Visegrád 24 (@visegrad24) August 23, 2023
Última aparición
El lunes por la noche, Prigozhin, de 62 años de edad, apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.
«Estamos trabajando. La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre», declara en ese video, que lo muestra en un paisaje desértico.
Después de la rebelión abortada, una parte de los milicianos de Wagner, muchos de ellos reclutados en las cárceles rusas, participaron en la formación de las fuerzas armadas de Bielorrusia.
En Ucrania, los milicianos de Wagner tuvieron un papel clave en la conquista de la ciudad de Bajmut (este), al cabo de una de las batallas más cruentas de este conflicto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional