Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), aseguró que la cifra de venezolanos que han regresado al país es muy baja, en comparación con la cantidad de ciudadanos que siguen saliendo del país en busca de un mejor futuro.
En el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Bolívar explicó que la mayoría de los venezolanos que han retornado al país buscan una especie de descanso antes de migrar nuevamente.
«Es un retorno mínimo y no siempre es permanente. Los pocos que están regresando a Venezuela están tomando oxígeno para una siguiente salida y la tendencia es que sea hacia el norte del continente», indicó.
Muchos de los venezolanos que han estado tomando la ruta hacia Estados Unidos no salieron por primera vez del país, es decir, se trata de su segundo o tercer intento de migración, de acuerdo con las investigaciones realizadas por CDH-UCAB.
«Muchos de ellos ya residían en Ecuador, Perú, Colombia o Chile. Vuelven y salen, y eso es una característica que es importante resaltar”, destacó.
Sobre la peligrosa selva del Darién, Bolívar insistió en que pese a los riesgos que representa atravesar este paso entre Colombia y Panamá, realmente es el menor desafío al que se enfrentan quienes buscan llegar a Estados Unidos.
Señaló que muchos migrantes bajan la guardia una vez que salen del Darién porque creen que pasó la peor parte, por lo que quedan expuestos a los peligros en Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
Bolívar indicó que muchos de estos países de Centroamérica están plagados de narcotráfico, coyotes o bandas delincuenciales que aprovechan el paso de los migrantes para robarles las pocas pertenencias que llevan.
Además, también se exponen a agresiones, abuso sexual y secuestro.
La investigadora también destacó que hay mucha desinformación en cuanto al ingreso a Estados Unidos, por lo que instó a los migrantes a buscar asesoría antes de emprender este viaje.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional