La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) regresa al prestigioso Festival Internacional de Edimburgo para ofrecer dos conciertos en el legendario teatro Usher Hall de la capital escocesa, donde actuará como residente.
Este año el programa del festival explora tres temas claves: Comunidad sobre el caos, Esperanza ante la adversidad y Una perspectiva que no es la propia. La residencia de la OSSBV es parte del tema Una perspectiva que no es la propia.
El primer concierto de la OSSBV será el jueves 24 de agosto a las 7:30 pm, bajo la dirección del maestro Rafael Payare, actual director de la Orchestre Symphonique de Montréal. El repertorio está compuesto por Bachianas Brasileiras N°7, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos y la Sinfonía N°9 Ludwig van Beethoven.
En esta alegre celebración musical de amistad y solidaridad, la OSSBV estará acompañada por el Coro del Festival de Edimburgo, dirigido por Aidan Oliver, y por cuatro de los mejores solistas de Gran Bretaña: Natalya Romaniw (soprano), Karen Cargill (mezzosoprano soprano), Andrew Staples (tenor) y Christopher Maltman (bajo).
Orquesta Sinfónica y el Festival de Edimburgo
El sábado 26 de agosto, a las 8:00 pm, el maestro Gustavo Dudamel dirigirá el concierto de la OSSBV, que pondrá cierre a su participación en la residencia artística en el Festival de Edimburgo. El repertorio estará compuesto por dos espectaculares obras de compositores venezolanos, Guasamacabra, unas danzas ardientes en cinco tiempos de la guasa y sus elegantes, picantes u oscuras variaciones del violonchelista y compositor venezolano Paul Desenne.
Odisea—Concerto for Cuatro and Orchestra, una conexión directa que refleja las raíces y sonidos venezolanos del maestro Gonzalo Grau; retrata en un solo movimiento un viaje imaginario desde las costas orientales de Venezuela hasta las tradiciones centro-occidentales. El virtuoso cuatrista Jorge Glem es el solista que dará vida a esta odisea musical a través de las raíces populares de Venezuela.
El repertorio culminará con la interpretación de la Sinfonía N°1 de Gustav Mahler, una obra poderosa y expresiva donde su autor explora temas de amor, pérdida, muerte y resurrección.
Durante esta participación en el festival, varias agrupaciones de cámara conformadas por integrantes de la OSSBV, se presentan en diferentes espacios. Esto, en un formato pequeño donde la sutileza de una frase puede hacer que se conmueva el alma tanto del ejecutante como del escucha. El 21 de agosto, en The Hub, un edificio de eventos que es el punto más alto en el centro de Edimburgo y que se eleva sobre los edificios circundantes debajo del Castillo de Edimburgo, se presentaron los ensambles Sonartist y Atalaya; ellos hicieron vibrar al público con una muestra del repertorio venezolano. Un trío de trompetas formó parte de una actividad comunitaria organizada por Care Van Edinburgh y el viernes 25 de agosto, el Cuarteto de Cuerdas Novem brindará un íntimo repertorio latinoamericano.
Además de la música
También se llevará a cabo el conversatorio El sonido de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Discusión acerca de las grabaciones de El Sistema, en The Hub a cargo del director ejecutivo Eduardo Méndez. Contará con la presencia de los maestros fundadores Florentino Mendoza y Frank Di Polo.
El Festival Internacional de Edimburgo es uno de los eventos culturales más reconocidos en todo el mundo. Su primera edición se realizó en 1947, de la mano de Rudolf Bing.
En él conviven música, teatro, danza, cine, comedia, ópera. Así mismo, todo tipo de artes escénicas y visuales inundan las calles de Edimburgo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional