Apóyanos

«¡Terremoto!»: temblor sorprendió al embajador de EE UU durante un discurso

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Este jueves se estaba realizando en Colombia el primer Congreso Internacional Lucha Contra la Corrupción y la Recuperación de sus Activos en el Hotel Hilton, cuando se registró el fuerte temblor de magnitud 6.1.

Allí se encontraban altos funcionarios como el presidente Gustavo Petro y Francisco Luis Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Cuando el diplomático estaba haciendo su intervención sobre el mediodía se registró el primer sismo.

«¿Es un terremoto?», preguntó Palmieri, quien interrumpió su discurso cuando notó el fuerte movimiento desde la tarima.

Su primera reacción fue mirar a su alrededor y preguntar en inglés «It’s an earthquake?», y al traducirlo de inmediato consultó: «¿Un terremoto?».

Mientras esperaba la respuesta, sonrió nervioso e hizo un movimiento en referencia al temblor.

Sin embargo, quien estaba guiando el evento aseguró por altavoz: «Pedimos al personal conservar sus ubicaciones, tranquilidad, mientras el equipo de emergencias del hotel se alista para cualquier situación de emergencia o salida».

A pesar de este aviso, en el hotel no evacuaron y el evento continuó con la intervención de Palmieri.

El balance preliminar del temblor

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entregó un reporte preliminar tras el fuerte temblor que se sintió este jueves y que tuvo epicentro en El Calvario, Meta.

Velasco aseguró que habló con el alcalde y le manifestó que hasta el momento no hay reporte de heridos, sin embargo sí se presentaron afectaciones materiales.

El ministro también aseguró que habló con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, e igualmente señaló que por ahora solo hay afectaciones materiales, pero están realizando brigadas para atender a quienes lo requieran.

«El epicentro fue en El Calvario, Meta. Fue un temblor muy fuerte: 6.1. Afortunadamente con algo de profundidad, porque eso es lo peligroso de un temblor», expuso.

La coordinadora de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Karen Ávila, confirma que tras el sismo de 6.1 en Colombia, que tuvo tres réplicas, solo se presentan afectaciones estructurales en el territorio nacional.

Después del sismo de 6.1, las autoridades cerraron preventivamente el peaje Naranjal en el Meta y algunos otros en la Vía al Llano, a la altura de los kilómetros 35, 44 y 58, confirmó la coordinadora.

El presidente Gustavo Petro afirmó en Twitter que por su vulnerabilidad esa zona «está bajo la labor preventiva de la UNGRD».

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional