La Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) pidió al Ministerio de Salud información sobre el proceso de importación y revisión de medicamentos provenientes de la India e Irán debido a las denuncias de irregularidades y riesgos para la salud que han formulado los consumidores.
La FFV, de acuerdo con información publicada por El Impuso, ha expresado preocupación por la calidad y seguridad de los fármacos que no pasan por los controles sanitarios correspondientes y son distribuidos en el país.
La alerta se produjo luego de que el gobierno indio anunció medidas contra 105 farmacéuticas que no han pasado los controles de calidad y salubridad en ese país. Algunas de las empresas sancionadas han exportado sus productos a Venezuela. Entre ellas figuran Tanayu Pharmaceutical, Marion Biotech y Global Pharma Healthcare.
Las compañías sancionadas han sido vinculadas con casos de muertes, lesiones oculares, ceguera y contaminación de quimioterapias en países como Uzbekistán, Estados Unidos y Gambia. Algunas de ellas no tienen registro ni licencia para operar en la India.
La India tiene una industria valorada en 50.000 millones de dólares y es el mayor productor y exportador de medicamentos genéricos del mundo. Sin embargo, también ha sido objeto de escándalos por las fallas en la regulación de sus productos, que han afectado a millones de personas.
En Venezuela se desconoce el origen y la calidad de muchos de los medicamentos que se venden en las farmacias o se entregan en los hospitales públicos.
La Federación ha exigido al Ministerio de Salud que cumpla con su deber de proteger la salud de la población y que transparente el proceso de importación y revisión de los medicamentos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional