La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó este lunes que tienen expectativas de 3 millones de votantes en los comicios del 22 de octubre.
En caso de que participe más de la cifra estimada, podría haber problemas en cuanto a la logística del encuentro electoral. Sin embargo, la comisión imprimirá alrededor de 4 millones de boletas electorales, reseñó Crónica Uno.
Un total de 25.000 personas trabajarán en los centros de votación del país, junto con un coordinador, tres miembros de mesa y sus respectivos suplentes.
Imprimirán 21.094.629 cuadernos electorales de quienes se encuentran en el país y 400.000 de los votantes en el exterior. También se habilitarán 3.106 sitios de votación en todo el país y los centros están ubicados en 98% de las parroquias.
¿Cuánto cuesta realizar las elecciones primarias?
En cuanto al dinero para realizar las primarias, se estima que cueste entre 3 y 5 millones de dólares, pero aseguran que todavía falta dinero, según Crónica Uno.
El dinero recaudado hasta el momento lo donaron instituciones humanitarias y algunos países. Sin embargo, comandos de campaña, candidatos y miembros de la comisión no pueden donar.
Tienen previsto realizar un sorteo en el que la ciudadanía podrá participar, y se habilitará en el sitio web un botón para que la gente haga su aporte. Se sortearán teléfonos celulares, tabletas, computadoras y paquetes turísticos solo en Venezuela. El monto de cada ticket es de 5 dólares.
Las múltiples amenazas de figuras del chavismo es otra de las problemáticas que afrontan los candidatos de los comicios de oposición. Algunas fuentes revelaron que ya algunos candidatos y miembros del evento electoral hablaron con embajadores para protegerse en caso de convertirse en perseguidos.
Ataques a los candidatos
Organizaciones y personalidades venezolanas emitieron el 8 de agosoto un comunicado en rechazo a los recientes ataques desde el gobierno de Nicolás Maduro contra los candidatos a la primaria opositora.
Señalaron que miembros del gobierno se han dado a la tarea de atacar verbal y físicamente a los dirigentes para tratar de descalificarlos.
«Resulta inconcebible que el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, se sienta con el derecho de hacer un llamado a la población de esa región, para que no permita la entrada de una candidata y que lo haga incitando al odio y a conductas violentas. Nos preguntamos ¿es que en ese estado solo hay personas afectas al partido de gobierno? ¿Quiénes disientan no tienen derecho a manifestarse? Se le recuerda que él ganó esa elección con 41,59% de los votos de los trujillanos y a pesar de su posición ideológica se le han respetado sus derechos», dice el comunicado.
Instaron al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a que aplique la Ley del Odio a este funcionario y a otros voceros del gobierno que utilizan los medios de comunicación del Estado para hacer propaganda política, promover el odio y vulnerar los derechos ciudadanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional