Nagasaki conmemoró el miércoles el 78° aniversario del estallido de la bomba atómica allí, con un llamado del alcalde, Shiro Suzuki, a las potencias mundiales a abolir las armas nucleares.
Suzuki ofreció sus declaraciones luego de que el Grupo de los Siete países más industrializados emitieron un mayo un comunicado sobre el desarme nuclear, afirmando que las armas nucleares son necesarias como herramienta disuasiva.
“Es ahora el momento de mostrar coraje y tomar la decisión de librarse de la dependencia de la disuasión nuclear”, dijo el alcalde de Nagasaki el miércoles. “Mientras los Estados sigan dependiendo de la disuasión nuclear, no podremos lograr un mundo sin armas nucleares”.
La amenaza nuclear de Rusia ha llevado a otros países a acelerar su dependencia en las armas nucleares o a modernizar sus arsenales, aumentando más el riesgo de una guerra nuclear, dijo Suzuki, añadiendo que Rusia no es el único que representa el riesgo de la disuasión nuclear.
Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, pulverizando la ciudad y matando a unas 140.000 personas. Tres días después lanzó otra bomba atómica, contra Nagasaki, matando a otras 70.000 personas. Japón capituló el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y a casi medio siglo de agresión en Asia.
A las 11:02 am la hora exacta en que estalló la bomba en Nagasaki, los participantes en la ceremonia guardaron un momento de silencio, mientras doblaba la campana de la paz.
Suzuki expresó temores de que la tragedia esté quedando en el olvido, a medida que pasa el tiempo y los recuerdos se desvanecen. Los sobrevivientes han expresado frustración por la lentitud del desarme y por el hecho de que no se ha difundido por el mundo la realidad de la bomba atómica y las penurias que causó.
Las expresiones surgen en medio de una controversia en las redes sociales en Japón por las recientes películas Barbie y Oppenhheimer. Los estrenos simultáneos -apodados Barbenheimer- han llevado la creación de memes, incluyendo unos de la nube en forma de hongo causada por la bomba atómica. Las imágenes provocaron enojo en Japón, donde fueron consideradas un intento por minimizar las tragedias de Nagasaki e Hiroshima.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional