Apóyanos

Al menos 30% de la electricidad que consume Caracas es para traer agua

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El agua potable y el saneamiento representan uno de los temas más importantes en el mundo. Los países desarrollados tienen dentro de sus discusiones el mantenimiento, la calidad y sobre todo garantizar el fluido a los ciudadanos. La agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible prevén garantizar el acceso universal del agua potable para 2023, así también, mejorar su calidad y reducir la contaminación.

Sin embargo, en Venezuela los problemas del agua y electricidad conforman las noticias del día a día de los venezolanos. Pese a que el país se encuentra en la lista de los 10 con mayores reservas de agua, Caracas y los diferentes estados presentan fallas constantes de ambos servicios.

Venezuela cuenta con abundantes recursos hídricos y aproximadamente 1.325 km cúbicos son de agua dulce. A pesar de esto, un alto porcentaje no tiene garantizado el líquido a través de tubería.

Fernando Morales García, químico con maestría en ciencias biológicas y especialista consultor en ciclo del agua, calidad, potabilización y tratamiento de efluentes, aclaró que uno de los principales problemas de Venezuela es que, la mayoría de la población no se encuentra donde está la mayor cantidad de agua. La información la dio a conocer en una entrevista realizada por el periodista Román Lozinski en su programa de radio.

El Agua en Caracas

Morales advirtió que al menos Caracas, por ubicarse a unos 800 metros por encima de donde están las reservas, utiliza 30% de la electricidad que consume para llevar el agua a la ciudad.

“Si no llueve en el Caroní, no tenemos electricidad, y si no tenemos electricidad, no tenemos agua”, añadió.

Además, el también profesor de la Universidad Simón Bolívar comentó que adicionalmente a los problemas del agua, el sistema eléctrico del país no es de los más óptimos. «Se dice, es difícil corroborarlo, que los tres sistemas que surten a Caracas (Tuy I, II, III), no funcionan de manera simultánea, debido al elevado consumo eléctrico», dijo.

Destacó que el país está lleno de leyes que no son garantía de nada. En ese sentido, instó a las hidrológicas del país a publicar los resultados de la calidad del agua.

Asimismo, explicó que los resultados deben ser evaluados por el Ministerio de Salud.

Morales resaltó que es posible que los venezolanos lleguen a tomar agua directamente del grifo. Sin embargo, aclaró que para que esto suceda los tratamientos de agua deben ser continuos. Por otro lado, no deben existir tanques ni recipientes entre la producción del agua y el consumo.

El especialista recalcó la importancia de proteger las fuentes y evitar las descargas de agua servidas en los afluentes.

El químico resaltó que el principal problema de agua en Caracas es la distribución. Sin embargo, no se puede olvidar el tratamiento y la energía eléctrica.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional