El sueño de más de 200 extranjeros de capacitarse a nivel internacional e invertir en un negocio se convirtió en una pesadilla en la ciudad de Santa Marta, Colombia.
Una mujer, identificada como Alejandra, ofreció un prometedor plan completo de hospedaje, capacitación y sociedad en una destacada empresa de eventos de la capital del Magdalena.
El atractivo evento, denominado ‘Cute Balloons Covention Master’, prometía cuatro días de talleres enriquecedores, alimentación, kits y hospedaje entre el 4 y 7 de agosto, reseñó El Tiempo.
Los interesados debían desembolsar 450 dólares para participar, con la opción de invertir y recuperar el dinero, además del 15 por ciento de las ganancias de las entradas y ventas de globos. Algunos incautos llegaron a transferir hasta 20 mil dólares en busca de una oportunidad lucrativa.
El evento parecía estar en marcha sin contratiempos en el lujoso Hotel Estelar. Sin embargo, el tercer día reveló la cruda verdad: estaban siendo víctimas de una estafa a gran escala. La supuesta representante legal, Alejandra, no realizó los pagos correspondientes a inversores, profesores ni al mismo hotel.
Los afectados recibieron capturas de recibos de transferencias falsas, lo que confirmó sus sospechas de que habían sido engañados.
Ante esta situación, la Policía intervino solicitando pasaportes, pero los estafadores ya habían desaparecido del lugar. Los inversionistas se encuentran en una situación desesperada, sin alojamiento ni protección, lejos de sus países de origen.
Carlos Mendoza, proveniente de México, relató cómo las falsas promesas lo llevaron al borde de la ruina: «Trabajé duro para juntar el dinero necesario y hacer esta inversión. Todo parecía legítimo, pero ahora no sé cómo voy a enfrentar a mi familia y amigos de regreso en casa».
Por su parte, Roxana Jiménez expresó su angustia: «Pensé que había encontrado la oportunidad de mi vida. Ahora estoy en un país extraño, sin techo y sin idea de qué hacer a continuación».
En un llamado urgente, los afectados solicitan la intervención de los consulados y las autoridades colombianas para abordar esta crisis.
Entre los perjudicados se encuentran ciudadanos europeos, suramericanos, centroamericanos y norteamericanos, todos unidos en su búsqueda de justicia.
El Hotel Estelar también cayó víctima de esta estafa, demostrando que la trama se extendió más allá de los inversores. El hotel ofreció planes especiales para ayudar a los afectados, destacando la magnitud de la estafa y su impacto en la comunidad local.
En medio de la incertidumbre y el caos, el engaño en Santa Marta ha dejado a más de 200 personas en una situación vulnerable.
Con la esperanza de una resolución, los afectados exigen respuestas y apoyo mientras luchan por recuperarse de esta experiencia amarga y traicionera.
El domingo muchos de los afectados pasaron la noche en la playa a la espera de una solución para resolver su situación, y que se logre ubicar y capturar a los estafadores.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional