Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), solicitó al Estado mantener el anterior sistema de movilización animal, mientras que los productores agrícolas se adaptan al nuevo permiso que entra en vigencia este martes, 1 de agosto.
En una entrevista para Unión Radio, Fantinel señaló que el nuevo permiso sanitario Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal (Sigesai) es novedoso pero representa un reto en un país con un entorno tan complicado en cuando a las comunicaciones.
Pidió a la presidenta del Sigesai Tibisay León que se mantenga en funcionamiento la anterior regulación conocida como Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal (Sigmav) mientras hacen los esfuerzos para anexar al nuevo programa al menos un millón de fincas.
Fantinel señaló que si bien es positivo que los productores puedan realizar la inscripción al Sigesai a través de un sello digital, advirtió que resulta traumático para muchos productores que no tienen computadora ni teléfono celular.
«No es fácil, pero sabemos que a la larga va a ser positivo para el productor», manifestó.
Para evitar confusiones y problemas, reiteró su solicitud al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y a la viceministra León, que mantengan las dos plataformas hasta que todos los productores estén adscritos al Sigesai.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional