El Comité de Postulaciones Electorales divulgó el lunes la lista con las identidades de las 153 personas que se inscribieron para aspirar a los cargos de rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Muchos de los nombres que aparecen han llamado la atención por diferentes causas, como ser exministros, funcionarios en puestos de dirección de instituciones publicas, o ser militares sancionados, por cierto, postulados irónicamente por la sociedad civil. Otro punto especialmente llamativo es el hecho de que la extensa mayoría de los rectores principales y suplentes que renunciaron hace más de un mes, implosionando el CNE, se volvieron a inscribir.
El contralor a cargo de las inhabilitaciones podría ser uno de los rectores del CNE
La candidatura que más revuelo ha generado es la de Elvis Amoroso, contralor general, quien ha participado en inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores como Freddy Superlano, inhabilitado después de ganar la gobernación de Barinas, y María Corina Machado, inhabilitada una vez que las encuestas la posicionaron como la candidata opositora con más posibilidad de ganar las elecciones primarias, aunque la Contraloría afirma que estaba sancionada desde 2015, pero le atribuye la medida a sucesos que ocurrieron cuatro años después, en 2019, vinculados con la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino.
Roberto Picón y Enrique Márquez
Roberto Picón y Enrique Márquez son otros dos nombres que han llamado la atención. Pero en este caso no por vínculos públicos con el chavismo, sino al contrario, por tratarse de los exrectores opositores que se vieron forzados a poner sus cargos a la orden. Todo luego de que en una jugada sorpresiva los rectores del chavismo renunciaron colectivamente y la Asamblea Nacional electa en 2020 ordenó conformar el Comité de Postulaciones para designar un nuevo CNE, con lo que se puso fin al ente electoral constituido el 4 de mayo de 2021, producto de una negociación, y que presidía Pedro Calzadilla.
Picón aparece postulado por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades, y Márquez por la sociedad civil.
Roberto Picón
Picón, ingeniero de sistemas, fue asesor político electoral y colaborador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Previamente dirigió Ojo Electoral, organización sin fines de lucro dedicada a evaluar si se cumplía la transparencia de los procesos electorales.
El primero de noviembre de 2017, cuando era uno de los principales colaboradores de la MUD, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo arrestó en un allanamiento a su vivienda en Altamira, Caracas. Estuvo recluido en El Helicoide hasta la madrugada del 24 de diciembre de 2018, cuando se produjo la excarcelación, por medidas sustitutivas, de más de una decena de presos políticos.
Enrique Márquez
Márquez, ingeniero eléctrico zuliano, comenzó su carrera política al formar parte de La Causa R, aunque en 2006 formó parte de la campaña presidencial de Manuel Rosales, tras lo cual se unió al partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Más tarde fue electo diputado a la Asamblea Nacional de 2010. También fue electo en las parlamentarias de 2015 y ocupó la primera vicepresidencia del Legislativo en el período 2016-2017.
Su militancia en UNT perduró hasta mayo de 2018, cuando el partido lo destituyó por apoyar la candidatura presidencial de Henry Falcón, luego de que los partidos que integraban la MUD decidieron no presentarse a los comicios presidenciales por considerarlos ilegítimos, pues fueron convocados por la extinta Asamblea Nacional Constituyente.
Nombre repetido en la lista de postulaciones a rectores del CNE
Otro nombre llamativo en la lista de aspirantes es el de Luis Emilio Rondón González, que apareció dos veces en las postulaciones de la sociedad civil.
La Asamblea Nacional electa en 2020, controlada por el oficialismo, reconoció el error y aclaró que se omitió el nombre de Víctor Antonio Hernández Parra.
Fe de Errata: En el listado publicado hoy en la prensa nacional se duplicó el nombre del ciudadano Luis Emilio Rondón C.I 12.073.857 y se omitió el del ciudadano Víctor Antonio Hernández Parra C.I 7.818.429. Ambos casos fueron corregidos.
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) July 31, 2023
Rondón González es recordado principalmente por ser el único rector opositor en el CNE entre 2014 y 2020. Sin embargo, suele ser confundido con su padre Luis Emilio Rondón Hernández, exmilitante de Acción Democrática, actualmente secretario general de UNT y diputado a la Asamblea Nacional de 2015.
Exministros y director del Saime aspiran a los cargos de rectores
Entre los oficialistas que optan a los cargos de rectores principales y suplentes del CNE destacan el ya mencionado Elvis Amoroso, contralor general, quien aparece postulado por la sociedad civil.
También aparece, postulado por el Poder Ciudadano, César Trompiz, exrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (2018-2020), exministro de Educación Universitaria (2019-2021) y actual embajador de Venezuela en Bolivia.
Gustavo Vizcaíno es otro de los aspirantes del Poder Ciudadano. Se trata del actual director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).
Pero destaca el hecho de que es uno de los rectores suplentes oficialistas que renunciaron intempestivamente el 14 de junio. Por cierto, era el primer suplente de Pedro Calzadilla, rector principal y presidente del CNE entre 2021 y 2023.
Rectores oficialistas aspiran a los mismos cargos a los que renunciaron hace un mes
Otra persona que renunció el mes pasado para presentar su aspiración al mismo cargo es Alexis Corredor, quien era rector principal y presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral en el CNE designado en 2021. Aparece postulado por las universidades.
Sucede también con el primer suplente de Corredor, Carlos Quintero, quien además fue miembro de la Junta Nacional Electoral. Desde noviembre de 2017 está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el 30 de marzo de 2018 fue sancionado por Panamá. Está postulado por la sociedad civil.
El segundo suplente de Corredor, Francisco Garcés, también se postuló (por la sociedad civil) para volver al CNE.
De igual forma aparece en la lista de postulados por la sociedad civil Leonel Parica, rector suplente de Tania D’ Amelio. Ella dejó el CNE para convertirse en magistrada del TSJ, pero no se llegó a concretar la designación del primer suplente como rector principal. Parica también era miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo comicial, y es otro de los rectores que renunció en junio.
También por la sociedad civil está postulado Saúl Bernal, segundo suplente de Calzadilla; y Rafael Simón Chacón, segundo suplente de D’ Amelio.
Conrado Pérez
Aparece en la lista de postulados por universidades Conrado Pérez Briceño, primer suplente de Roberto Picón. Se le suele confundir con su hijo, quien es diputado suplente de la Asamblea Nacional electa en 2015: Conrado Pérez Linares.
Este último es uno de los aliados de José Brito, calificado como «alacrán» y quien presidió la junta paralela que le impuso el TSJ a Primero Justicia. En esta directiva paralela, Conrado Pérez Linares actuó como coordinador municipal en el estado Trujillo.
10 de 13 rectores se volvieron a postular al CNE
En un principio, entre rectores principales y suplentes sumaban 15 autoridades (5 principales y 10 suplentes). Pero se debe descontar a Tania D’ Amelio, quien dejó el cargo al convertirse en magistrada, y a Francisco Martínez García, un suplente que renunció seis meses después de la designación del 4 de mayo de 2021. Por lo tanto, al momento de la renuncia colectiva restaban 13 rectores, 4 principales y 9 suplentes.
De estos 13 rectores, 10 están postulados nuevamente para conformar el CNE. Y de estos inscritos, 3 eran rectores principales (dos opositores y un oficialista) y 7 suplentes.
Solo tres de los rectores que integraban el CNE que renunció en masa (y que sigue en funciones hasta tanto se designe un nuevo órgano electoral) no aspiran a seguir en la institución. Sumando a los dos rectores que ya habían abandonado el CNE, serían cinco los nombres de los designados en 2021 que no aparecen en las nuevas postulaciones de este 2023.
Calzadilla es el único oficialista que no aspira a seguir como rector del CNE
El gran ausente en la lista de postulados es Pedro Calzadilla, que es el único rector principal que no presentó una nueva candidatura, pese a que se trata del presidente de la institución.
Los otros dos rectores que no se postularon para la nueva designación eran suplentes y en ambos casos se trata de personas opositoras que no presentaron sus renuncias, y denunciaron que fueron víctimas de una remoción de hecho.
Por lo tanto, del total de rectores que renunciaron en masa (los 9 oficialistas), 8 aspiran a seguir en el CNE. El único de los renunciantes que no se presentó es Calzadilla.
A estas ocho candidaturas oficialistas se suman las de Márquez y Picón, quienes no se unieron a la renuncia colectiva y que solo pusieron sus cargos a la orden una vez que se concretó el desmantelamiento del ente comicial.
El CNE designado el 4 de mayo
A continuación se presenta la lista de rectores, según las designaciones del 4 de mayo de 2021 por parte de la Asamblea Nacional electa en 2020. Se agregan precisiones en cada caso respecto a si se postularon para la designación del CNE que debe tener lugar este 2023:
Postulados por la sociedad civil:
- Rector principal: Alexis Corredor (oficialista). Aparece postulado nuevamente, pero esta vez por las universidades.
-Primer suplente: Carlos Quintero Cuevas (oficialista). Postulado nuevamente por la sociedad civil.
-Segundo suplente: Francisco Garcés (oficialista). Postulado nuevamente por la sociedad civil.
- Rector principal: Tania D’ Amelio (oficialista). Salió del CNE al convertirse en magistrada, y dejó vacante el cargo.
-Primer suplente: Leonel Parica (oficialista). Ante la ausencia de D’ Amelio debió convertirse en rector principal. Sin embargo, no se concretó su designación, por lo que el organismo quedó con cuatro rectores principales en lugar de cinco. Está postulado por la sociedad civil.
-Segundo suplente: Rafael Chacón Guzmán (oficialista). Nuevamente postulado por la sociedad civil.
- Rector principal: Enrique Márquez (opositor). Esta postulado nuevamente por la sociedad civil.
-Primer suplente: Griselda Colina (opositora). Denunció el 6 de julio que el Parlamento ejecutó una remoción de hecho, pues ella no renunció a su cargo. No aparece postulada para el nuevo CNE.
-Segundo suplente: Francisco Martínez García (opositor). Renunció en noviembre de 2021, seis meses después de su designación. Fue presidente de Fedecámaras en 2015. No aparece postulado este 2023.
Postulados por el Poder Ciudadano:
- Rector principal: Pedro Calzadilla (oficialista). No aparece postulado para el nuevo CNE, convirtiéndose en el único rector oficialista que no volvió a inscribirse.
-Primer suplente: Gustavo Vizcaíno (oficialista). Aparece postulado nuevamente, también por el Poder Ciudadano.
-Segundo suplente: Saúl Bernal (oficialista). Aparece postulado nuevamente, pero en esta ocasión por la sociedad civil.
Postulados por las universidades:
- Rector principal: Roberto Picón (opositor). Vuelve a estar postulado por las universidades.
-Primer suplente: Conrado Pérez, padre (considerado como alacrán al igual que su hijo). Postulado de nuevo por universidades.
-Segundo suplente: León Arismendi (opositor). Al igual que en el caso de Griselda Colina, no presentó su renuncia, por lo que denunció una remoción de hecho por parte de la Asamblea Nacional electa en 2020.
Delpino
Otra persona que ya formó parte del CNE y que aparece entre los postulados para la nueva conformación del órgano es Juan Carlos Delpino, aunque en su caso no conformaba el Poder Electoral que renunció este año, sino la junta anterior.
Delpino fue designado por el TSJ como rector suplente en junio de 2020. Se trata del CNE que presidió Indira Alfonzo y que duró menos de un año y se sustituyó por el designado el 4 de mayo de 2021.
El vicerrector juramentado irregularmente en la Universidad Simón Bolívar
Otro nombre llamativo en la lista de postulados es el de Víctor Theoktisto, el vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar (USB) nombrado en medio de denuncias de irregularidades en septiembre de 2021.
El 16 de septiembre de ese año, la comunidad universitaria expresó su rechazo a acciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU), al proceder a sustituir a los dos vicerrectores académicos, pese a que era una sesión en la que solo se debía designar a un rector interino luego del fallecimiento de Enrique Planchart el 27 de julio del mismo año.
En efecto, se nombró a Jorge Stefani como rector encargado pero la comunidad universitaria fue sorprendida cuando en la sesión se anunció que se efectuaría la designación de nuevos vicerrectores académico y administrativo, pese a que en esos cargos no existía en el momento un vacío. Razón por la cual, lógicamente, la lista de candidatos presentada por la USB no incluía postulantes a esos cargos.
Y de inmediato el CNU procedió a la juramentación de José Hernández como vicerrector administrativo y Víctor Theoktisto como vicerrector académico.
Twitter: @DeisyKarina8 / Instagram: @KarinaVillarreal8
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional