Apóyanos

“Los políticos han sido incapaces de conectar con los pueblos”: Miguel Henrique Otero en foro del Grupo de Diarios América

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, indicó que “es preocupante la incapacidad de los líderes políticos de conectar con el discurso de los pueblos de América Latina”, lo que ha permitido que los regímenes de izquierda y totalitarios hayan podido llegar al poder y luego no quieran dejarlo de ninguna forma.

“Las élites democráticas deben contrarrestar esto y enfrentar de alguna manera la tentación totalitaria generalizada en el continente”, señaló.

América Latina

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional

“No creo que los políticos latinoamericanos estén conscientes de eso. Los partidos políticos no tienen foco, siguen construyendo plataformas electorales que lo único que buscan es llegar al poder, con una situación de debilidad generalizada ante una izquierda organizada para tomar y mantenerse indefinidamente en el poder”, agregó.

Otero explicó que hay tres dictaduras duras en el continente: Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Después que toman el poder desmantelan todos los pilares de la democracia, se aprovechan de la debilidad de las instituciones. En el caso venezolano la dictadura es una corporación criminal que tiene secuestrado al país”, dijo.

Puntualizó que en Venezuela los medios digitales están bloqueados, incluso los extranjeros, que no hay periódicos y que la incidencia de la televisión y la radio es poca. Resaltó que hay un periodismo ciudadano que funciona a través de las redes sociales, donde se permite el flujo de noticias, entendiendo también que pueden ser manipuladas.

El Grupo de Diarios América (GDA) organizó un foro para revisar el estado de la democracia y los medios de América Latina. Contó, además de Otero, con la participación de David Aponte, director general editorial de El Universal de México; Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio de Perú, y Gail Scriven, prosecretaria de redacción de La Nación de Argentina. Presentó y moderó Andrés Mompotes, director general de El Tiempo de Colombia.

Presentó y moderó Andrés Mompotes, director general de El Tiempo de Colombia

América Latina y la democracia

El director general de El Tiempo de Colombia señaló en la presentación del foro que con este primer encuentro se busca analizar los retos y desafíos del sistema democrático en la región. Indicó que es constatable la pérdida de confianza en la democracia por parte de la ciudadanía en América Latina.

“Para los expertos esto representa una recesión de la democracia en el continente, que tiene unos riesgos: que los populismos lleguen al poder y que los autoritarismos avancen en el continente”, dijo.

“También hay analistas que hablan de que América Latina es un escenario propicio para aquello que se conoce como la ‘permacrisis’, un concepto acuñado el año pasado y que tiene que ver con el hecho de que la solución de conflictos sociales, económicos y políticos se dificulta, se le hace más difícil a las instituciones y a los actores políticos lograr una manera de resolverlos”, agregó.

Mompotes indicó asimismo que la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia, está en constante asedio. “Muchos líderes intentan desprestigiar el trabajo de la prensa en un contexto de desinformación y polarización”, aseguró.

América Latina

David Aponte, director general editorial de El Universal de México

Falta de credibilidad en los partidos políticos

Para el director editorial de El Universal de México es un problema muy grave la falta de credibilidad en el sistema de partidos y en la clase política.

Señaló que en México los medios de comunicación han sido afectados en su credibilidad por los ataques cotidianos del presidente Andrés López Obrador.

“Se ha creado una suerte de narrativa de comunicación con youtubers e influencers que colaboran a la destrucción del sistema democrático”, afirmó.

“Se pretende quitarle fuerza a los medios. Eso forma parte del escenario político”, agregó.

Para Aponte es muy importante el combate a la corrupción para poder vislumbrar un panorama positivo en los años venideros.

Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio de Perú

Desencanto con la democracia

Para el director periodístico de El Comercio de Perú “hay un desencanto con la democracia y con los líderes políticos”.

Dijo además que América Latina es una región que no crece, que está en recesión.

“La desconfianza es total y muy peligrosa. Esa insatisfacción por la democracia es campo fértil para el populismo, y sabemos a dónde nos lleva eso”, indicó.

Arévalo precisó que es importante una lucha contra la corrupción, “pero debe resaltarse que la democracia debe consolidarse en el tiempo, por lo que la gente debería tener un rol más participativo”.

“Los partidos políticos deben cambiar, hacer un trabajo de base”, indicó. Dijo asimismo que en la región abundan los políticos ineptos e ideologizados.

Explicó que el público está cambiando la forma en cómo se informa, por lo que es imperante “ser mucho más transparentes y compartir con la gente para que se vea la diferencia con todas esas alternativas que van apareciendo”.

Gail Scriven, prosecretaria de redacción de La Nación de Argentina

Problemas de la democracia en América Latina

Scriven indicó que “la democracia está en problemas en el mundo y, particularmente, en América Latina”.

Para la prosecretaria de redacción de La Nación la corrupción es un factor que debe ser proscrito. Señaló además que es necesario trabajar más en la independencia de los poderes.

“Para muchos la democracia no ha podido solucionar los problemas persistentes de la gente”, puntualizó.

Mostró su preocupación por los ataques por parte del narcotráfico a la prensa independiente en Argentina, sobre todo en Rosario, y por una reforma que adelanta el gobernador de La Rioja, que limita el trabajo de los periodistas.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional