El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este miércoles que Guatemala tampoco está «por ahora» invitada a los Juegos Olímpicos. Todavía se mantiene la suspensión de ese país por interferencias políticas con el comité nacional.
Guatemala es, junto a Rusia y Bielorrusia, el único comité nacional que no recibió esta invitación a los Juegos Olímpicos. Las invitaciones se lanzaron de forma simbólica en una ceremonia en París cuando resta exactamente un año para el inicio de los Juegos de 2024.
Bach se mostró confiado con que las cosas cambien en el país y sus atletas puedan participar bajo la bandera guatemalteca. Así no tendrá que hacerlo bajo la bandera olímpica.
«Hay elecciones presidenciales, esperamos que tras las acciones ligadas a la campaña electoral las cosas van a calmarse. Así los atletas de Guatemala podrán participar con su bandera y su himno. Si no se resuelve, invitaremos a los atletas guatemaltecos a participar bajo bandera olímpica», aseguró el presidente del COI.
El origen de la sanción, impuesta en octubre de 2022, está en la suspensión parcial de los estatutos del Comité Olímpico de Guatemala (COG) por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano. La decisión se tomó tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.
Mientras no se restituyan los estatutos del COG, que fueron suspendidos por la Corte, los deportistas del país centroamericano no podrán competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales. Eso es algo que ya sucedió en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde lo hicieron como neutrales.
La última revisión de la situación de Guatemala tuvo lugar el pasado 21 de junio, cuando la Ejecutiva del organismo decidió mantener la suspensión, por tercera vez, tras apreciar que no había habido «progreso» en su situación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional