La excongresista colombiana Piedad Córdoba está siendo señalada como presunta intermediaria en pagos millonarios a empresarios colombianos. Así lo informó la revista Semana en un trabajo especial.
La acusación viene de parte del empresario condenado a cárcel, Carlos Mattos, y el excongresista Miguel Pinedo Vidal.
Ambos afirman que Córdoba manejó altas sumas de dinero que no reportaba. La entrega de estas sumas eran en Venezuela según detallan.
Carlos Mattos es el exrepresentante de Hyundai en Colombia, mientras que Pinedo Vidal, está condenado por parapolítica.
La investigación pone en aprietos a la senadora del Pacto Histórico, que tendrá que presentarse en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Esta reunión sería el próximo 28 de julio, donde deberá explicar los nuevos señalamientos contra ella.
La investigación hacia Córdoba es por su intermediación para facilitar pagos a empresarios colombianos en Venezuela. Esto, aprovechando su cercanía con el fallecido Hugo Chávez.
Tanto Mattos como Pinedo afirman ante la Justicia el papel protagónico de la senadora Córdoba como intermediaria. Sus versiones son contundentes.
Cronología de un encuentro
Mattos declaró cómo conoció a la senadora. Un dato nuevo en la investigación apunta que ambos fueron compañeros en la época de congresista de Córdoba.
Mattos fue suplente de curul del reconocido Roberto Gerlein. Afirmó que, aunque eran colegas, no tenían vínculo de amistad.
Tiempo después, al ser Mattos representante de Hyundai, se hizo un homenaje como líder empresarial en Washington. En ese momento apareció Piedad Córdoba como congresista. Buscó a Mattos para que la invitara a ese evento con la justificación de relacionarse y acercarse. También para sostener relaciones políticas y diplomáticas con funcionarios de Estados Unidos.
Mattos dijo que era una solicitud que le resultó extraña y otra vez explicó que eran conocidos del Congreso, pero no tenían un vínculo de amistad. Finalmente, el empresario la invitó.
Córdoba participó en el evento y, contó Mattos, en agradecimiento le ofreció ayuda con el presidente Chávez para aplicar a los pagos a través de Cadivi.
Luego de varios días, la senadora se comunicó otra vez con Mattos telefónicamente, dijo Mattos a la Corte. El motivo de esta llamada era para confirmarle que había logrado una cita con un ministro del Gobierno Chávez.
Reiteró que era para el tema de Cadivi. El asunto para esa época era de la mayor importancia. Ante la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, la incertidumbre por el pago a decenas de empresarios era total.
Al parecer, Córdoba tenía las llaves para abrir la puerta a estos desembolsos millonarios.
Para leer la nota completa haga click aquí.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional