La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos advirtió a los comercios que «deben tomar las previsiones correspondientes para que la implementación de la reconversión monetaria en sus sistemas no afecte, retrase o suspenda los canales previstos para la atención al cliente, realización de pagos y facturación».
En un comunicado asegura que quienes «ignoren» la instrucción «hace presumir la comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía».
William Contreras, superintendente de la Sundde, expresó que las empresas han tenido «suficiente tiempo para tomar las medidas necesarias para adaptarse o acoplarse al sistema de reconversión monetaria». Descartó que los ciudadanos tengan inconvenientes por la reconversión monetaria esta semana.
El funcionario dijo que instituciones bancarias y empresas han recomendado hacer pagos por adelantado para evitar inconvenientes, lo que no debería suceder porque la reconversión se avisó con tiempo suficiente. “En las próximas horas convocaremos a todas esas personas y al presidente del Banco Central de Venezuela (Ramón Lobo) para que informen por qué se están violando los principios de protección a los derechos y acceso a los bienes y servicios consagrados en la ley orgánica de precios justos”, indicó Contreras en una entrevista con Unión Radio.
Aseveró que varios negocios reportaron la caída de sus puntos de venta, con el argumento de que se estaban adecuando al cambio de moneda. “Muy probablemente esa sea una excusa para capturar el efectivo”, agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional