Apóyanos

Nueva oleada de protestas luego de reanudarse el diálogo

Un grupo progubernamental intentó agredir a estudiantes que tomaron la Universidad Nacional de Ingeniería a manera de protesta

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Un grupo de personas atacó ayer en la tarde la Universidad Nacional de Ingeniería, la cual fue tomada por estudiantes que protestaban contra el gobierno de Daniel Ortega.

Miembros de las fuerzas progubernamentales de choque, según los denunciantes, trataron de asaltar con balas y morteros las instalaciones de la universidad.

El ataque fue repelido gracias a conductores y vecinos que acudieron para apoyar a los estudiantes. No se reportaron heridos ni detenidos.

En respuesta a ese ataque un grupo de manifestantes incendió la sede de la principal emisora radiofónica del gobierno, la Nueva Radio Ya.

Los estudiantes tomaron el control de la Universidad Nacional de Ingeniería para unirse a las protestas que reclaman justicia por las víctimas y la renuncia del presidente Ortega.

Los estudiantes destacaron en un comunicado: “Los métodos que el gobierno ha usado para enfrentar la crisis nacional actual han sido crueles e indiferentes al sentir de la población, al utilizar la censura, la intimidación, la violencia y vergonzosamente la burla ante la inmensurable pérdida de vidas humanas”.

Denunciaron también la falta de institucionalidad, la poca credibilidad de las autoridades y la indiferencia total y absoluta ante sus demandas.

Este grupo de jóvenes se sumó a los estudiantes que adoptaron medidas similares en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria y Universidad Politécnica, todas en la capital nicaragüense.

La nueva oleada de protestas se presentó en medio de la reanudación de las negociaciones en el país, donde los obispos de la Conferencia Episcopal, que fungen como mediadores del diálogo, reunieron a tres representantes del gobierno y a tres de la alianza cívica, formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios, para intentar establecer una agenda de negociaciones.

“Ambas partes han propuesto su agenda de trabajo que gira en torno a la democratización del país, el levantamiento de los bloqueos de rutas y el cese de la violencia”, indicó el coordinador de la mesa, obispo Carlos Avilés, al anunciar el inicio de la cita en el Seminario Nuestra Señora de Fátima.

La reunión busca reanudar las conversaciones suspendidas el miércoles de la semana pasada por los obispos, luego de que el gobierno se negó a discutir la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde 2007.

Nicaragua cumple hoy 42 días de una intensa crisis política y social. El fin de semana murió otra persona durante una protesta, lo que eleva a 77 el número de fallecidos. Más de 860 ciudadanos han resultado heridos.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional