El libro Consumo informativo y cultural en Venezuela: estado actual y tendencias, fue presentado este miércoles en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno CIP-UCAB, en La Castellana, Caracas.
Un panel encabezado por el profesor Marcelino Bisbal, representando a la Universidad Católica Andrés Bello; Geert Anckaer, a la Unión Europea, y Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG Espacio Público, ofreció una valiosa mirada sobre el panorama de los medios de comunicación y las redes sociales en el país en medio de la censura gubernamental y sus innumerables políticas restrictivas.
La obra fue publicada por el sello editorial de la UCAB, abediciones, en colaboración con la ONG Espacio Público. Siete investigadores de las ciencias sociales a partir de su área de experticia también aportaron a la publicación: Félix Seijas Rodríguez, Marysabel Rodríguez, Johanna Pérez Daza, León Hernández, Edixela Burgos, Gustavo Hernández y Jonathan López Perdomo.
Correa: "La gente tiene que armarse de herramientas para informarse" pic.twitter.com/Pqsjre44xB
— Espacio Público (@espaciopublico) July 19, 2023
Consumo informativo y cultural en Venezuela
El libro recoge los resultados y análisis de un estudio nacional de opinión realizado por la reconocida encuestadora Delphos en septiembre de 2022. Este evaluó el grado de información, el disfrute cultural y los hábitos de consumo de los venezolanos en la actualidad.
29,6% de las personas encuestadas se enteraron de una noticia a través de la televisión. En contraste, 12,4% lo hizo por la radio. El resultado, como evidenció la presentación de Correa, refleja el impacto que todavía tienen los medios tradicionales entre los venezolanos, especialmente en zonas populares donde la conexión a internet es intermitente.
En el caso de las plataformas del mundo digital o redes social, la suma es de 43,4% distribuidos en Instagram (11,1%), Whatsapp (10,8%), Facebook (10%), portales de noticias (7%), Twitter (2,5%), Telegram (1,2%) y, finalmente, Youtube (0,8%).
«La gente tiene que armarse de herramientas para informarse«, precisó el también comunicador social graduado de la UCAB y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Laguna en España durante la presentación del libro.
Curiosamente, otra fuente importante de consumo de noticias es el boca a boca y la interacción social. 9,2% de los encuestados obtiene información a través de sus amistades, vecinos, familiares y personas cercanas.
Los resultados fueron arrojados por una muestra de 1.000 personas mayores de edad de todos los sectores sociodemográficos a través de entrevistas en hogares. Sin embargo, según sus compiladores, tiene un defecto, el estudio fue hecho solo en Caracas. «Pero estamos trabajando en ello. Una cosa es lo que sucede en la capital, otra lo que sucede en la zona andina u oriental, por ejemplo», expresó el educador Marcelino Bisbal. «Hay diferencias de vida y la encuesta adolece de esa falla, pero estamos trabajando con Félix la posibilidad de regionalizar estas cifras pronto», señaló.
Medios para mantenerse informado
Los teléfonos inteligentes son los dispositivos con mayor uso. Se arrojó un número de 80,6% en comparación con la radio (68,7%). 91,3% de las personas entre 25 y 34 años de edad es el grupo que más tiene y usa equipos móviles.
Por su parte, la conexión a internet tiene un alcance de 84,8% en la población que se conecta, generalmente, desde sus casas (71%). Los servicios de televisión por cable y la televisión de señal abierta ocupan 66,5%.
Durante la ponencia, se reveló también la desconfianza, de más de la mitad de los encuestados, con respecto al ecosistema mediático debido a la percepción de censura y desinformación en Venezuela. Según Correa, 62,9% considera que existe censura de contenidos en las redes sociales y 80% afirma haber recibido información falsa.
Ante esto precisó que cualquier persona en Venezuela interesada en informarse sobre temas de interés público tiene que superar diversas barreras para hacerlo.
La escasez de periódicos, radios y televisoras censuradas, portales web bloqueados y recurrentes fallas eléctricas son los principales obstáculos para ejercer el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, aunque el control de la información ha afectado la calidad en Venezuela, también ha generado una respuesta efectiva a través de espacios de confianza que buscan superar los obstáculos del silencio.
Correa asegura que las personas en Venezuela "están buscando información con los recursos que tienen en las manos". pic.twitter.com/kTSHhNHsqd
— Espacio Público (@espaciopublico) July 19, 2023
Cierre de medios, un problema
Espacio Público tiene como objetivo promover y defender los derechos humanos, centrándose en la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social de los medios. Por eso fueron enfáticos en la presentación de cifras como los cierres de radios y canales de televisión en Venezuela.
Correa señaló que al menos 233 emisoras han sido cerradas entre 2003 y 2022.
«64 % de los medios de comunicación están apagados en Venezuela»
Además, de unos 100 medios digitales que hay en el país, al menos 60 están bloqueados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
Ante esta realidad, el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Geert Anckaer, indicó que en su equipo continuarán en Venezuela prestando apoyo a la libertad de prensa y mostró su disposición para trabajar en conjunto y garantizar ese derecho.
Finalmente, en cuanto al consumo cultural en el país se muestra una cifra preocupante y desalentadora: 71,1% no ha leído ningún libro en los últimos seis meses; 78% no ha ido al cine; 92,3% no ha asistido al teatro y 93,5% no ha visitado ninguna exposición de arte.
Además, 84,1% no ha participado en festividades tradicionales venezolanas. El entretenimiento más común los fines de semana es la televisión por cable (47%), seguido de Facebook (37,9%) y la televisión abierta (26,3%).
Este tipo de trabajo, según los panelistas, debe continuar.
«Desde la perspectiva de las ciencias sociales permiten comprender y analizar las dinámicas políticas, culturales y mediáticas en cualquier país«, aseveran. Además, destacan que el desarrollo integral de Venezuela requiere una mayor oferta cultural y una demanda creciente, lo cual está estrechamente relacionado con la calidad y el alcance de la educación en todos los niveles.
El estudio presenta el desafío que esto implica y sugiere algunos pasos para avanzar hacia un desarrollo cultural.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional