El gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, se somete este jueves a la moción de censura presentada por el partido socialista (PSOE), que ofrece como candidato alternativo a su líder, Pedro Sánchez, con máxima incertidumbre sobre el resultado y todas las miradas puestas en los nacionalistas vascos (PNV).
Son necesarios al menos 176 votos a favor (mayoría absoluta) para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del gobierno, cuestionado después de que el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) haya sido condenado por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como «Gürtel» y de quedar acreditado en la sentencia que contaba con una caja «B».
El PSOE cuenta con 84 diputados de los 350 que tiene la Cámara, por lo que necesita el apoyo de otros grupos en el Congreso.
Después de que Ciudadanos (liberales), con 32 escaños, haya descartado su apoyo a los socialistas y ante el posible «sí» de los nacionalistas catalanes, la coalición Unidos Podemos (izquierda) y otros pequeños grupos, la mirada se dirige hacia el PNV, que con cinco diputados, puede facilitar la investidura de Sánchez.
Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez no es diputado, ya que renunció a su escaño en 2016 porque se negó a abstenerse, como decidió su grupo, para facilitar la elección de Rajoy como presidente del gobierno, tras las elecciones de junio de 2016.
Este miércoles será el primer día en que el líder socialista asista al salón de plenos de la Cámara desde su dimisión y se sentará en un escaño de su grupo parlamentario, desde donde podrá asistir el viernes a la votación de la moción.
Esta es la segunda moción de censura a la que se somete Mariano Rajoy en esta legislatura, después de la presentada en junio del año pasado por Unidos Podemos, que no prosperó.
El primero en subir este jueves a la tribuna para defender la moción de censura será el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y después lo hará Pedro Sánchez, quien presentará el programa de gobierno que quiere aplicar si consigue el apoyo mayoritario de la Cámara.
El líder del PSOE apelará a los 350 diputados para que respondan con su voto a una única pregunta: si tras la sentencia de Gürtel, Rajoy puede continuar como presidente del gobierno.
Rajoy puede intervenir en cualquier momento del debate, y cabe la posibilidad de que lo haga incluso antes de que hable Sánchez, para responder a Ábalos.
Después comenzará el turno de los portavoces de los grupos de menor a mayor.
Está previsto que la votación de la moción de censura se vote el viernes, probablemente a última hora de la mañana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional