«Todos somos Negro. De piel, ritmo, fuerza, olor, sabor, espíritu, alma», expresa Bladimir Aguilera. Según el autor, su texto llegará al escenario como un místico y electrizante espectáculo basado en la vida del esclavo Pedro Camejo y su transformación en Negro Primero. Es bien sabido que éste es un personaje fundamental en la historia de Venezuela.
Negro es un espectáculo que busca exaltar los sentidos del espectador. Una experiencia interactiva llena de elementos visuales, musicales y performáticos que gira en torno a la belleza de la negritud afrovenezolana y su influencia en la cultura actual. Además, presenta una propuesta artística que habla de quiénes somos, de lo que nos pertenece. La trama de la historia revela la vida y pasión de la raza negra de la época, las creencias mágico-religiosas y el inicio del fin de la esclavitud», señaló Aguilera.
Con más de 16 artistas en escena, entre actores, bailarines y músicos, resaltan las participaciones de los actores Daniel Jiménez, Ender Machado, María Tellis, Rafael Monsalve y la consagrada voz de Betsayda Machado, referencia de la música tradicional venezolana.
La dirección de Negro está a cargo de Valentina Garrido, quien ha creado un montaje de artes escénicas contemporáneo que fusiona la danza, la música electrónica y los ritmos afrovenezolanos. Se incluye también al artista audiovisual Nicolás Serrano, que en tiempo real muestra una perspectiva cinematográfica de lo que va ocurriendo en el escenario. Sumergirán, así, al espectador en un halo de sensaciones y singularidad. «Es una experiencia de piel, ritmo y sentidos», expresó Garrido.
Negro es una producción de Carlos Arroyo y Bladimir Aguilera. Se estará presentando en tres únicas funciones: el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de julio en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD.
Las entradas están a la venta en Ticket Mundo y en las taquillas del teatro. Para mayor información, visitar la cuenta de Instagram de la obra.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional