Tres personas murieron por un derrumbe registrado en una mina en la localidad de Santa Rita, municipio El Callao del estado Bolívar. El deslizamiento ocurrió el jueves en la madrugada, reseñó El Diario de Guayana.
Otros dos mineros resultaron lesionados, informaron fuentes de Protección Civil. Los identificaron como Juan Carlos Gómez y Manuel Zerpa, que fueron trasladados al Hospital Juan Germán Roscio. Ambos presentaron politraumatismo generalizado.
Los trabajadores quedaron completamente tapiados, según el medio local. El paso además habría quedado obstruido por una piedra, lo cual dificultó el acceso de las comisiones de rescate y mineros artesanales.
Los cuerpos de los fallecidos, de quienes se desconocen las identidades, estaban a más de 100 metros de profundidad.
Al lugar acudieron funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, del cuerpo de bomberos y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Derrumbe en La Talavera
Hace poco más de un mes ocurrió un derrumbe en la mina La Talavera, también en El Callao, que dejó 13 muertos.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, general Edgar Colina Reyes, confirmó a la AFP que la mina estuvo clausurada durante mucho tiempo y que se inundó por las lluvias. Los mineros perdieron el oxígeno y fallecieron por insuficiencia respiratoria, informó.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.
El dirigente Darío Graffe dijo a Correo del Caroní que muchos de los mineros trabajan de forma artesanal y tienen pocos conocimientos técnicos para la exploración. “No es abrir un barranco y sacar oro, sin saber si están o no en riesgo por la inestabilidad del terreno. Urge control en la explotación minera”, instó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional