La semana pasada, cinco políticos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante en México, se registraron oficialmente como candidatos, dando inicio a la carrera por la presidencia del país en 2024.
Como el partido político más poderoso, Morena ha tenido un firme control sobre la política mexicana en los últimos años, y es probable que el próximo presidente del país pueda surgir de los resultados de las primarias en julio de 2024. Mientras tanto, otros partidos políticos, incluido el anteriormente dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha perdido terreno debido a numerosos escándalos de corrupción, podrían recurrir a la formación de alianzas para lanzar candidatos que desafíen a Morena.
Aunque el proceso electoral oficial no comenzará hasta septiembre de 2023, los precandidatos de Morena ya han renunciado a sus cargos actuales y han comenzado a hacer campaña.
Entre los principales favoritos de Morena se encuentra la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien es la favorita en la mayoría de las encuestas y algunos consideran que es la candidata más cercana a los principios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. También están Marcelo Ebrard, un cercano aliado del presidente durante más de 20 años y exministro de Relaciones Exteriores durante la administración de López Obrador; Adán Augusto López Hernández, un amigo cercano del presidente y exgobernador de Tabasco, el estado natal de López Obrador; Gerardo Fernández Noroña, quien no pertenece a Morena sino al Partido del Trabajo (PT) aliado, y podría ser el candidato más popular fuera de los tres principales, presentándose como un verdadero candidato marxista; y Ricardo Monreal Ávila, el senador de Morena de mayor rango, cuyos índices de aprobación entre los posibles votantes tienden a ser bajos.
- Dos casos ponen al descubierto la impunidad que existe en México ante la violencia ejercida contra periodistas
- Caminando hacia la incertidumbre: la realidad de los migrantes venezolanos en su travesía por la frontera mexicana a EE UU
- ¿El presidente de México expropió un ferrocarril privado?
El dominio de Morena en México
Después de las elecciones regionales del 4 de junio, Morena se ha consolidado como la fuerza política líder en México.
Actualmente, los miembros del partido gobiernan 22 de los 32 estados de México (69%), incluido el estado de México, que abarca la Ciudad de México y que, hasta las elecciones de este año, ha estado gobernado por políticos del PRI desde principios de la década de 1950.
La creciente fortaleza del partido refleja su continua popularidad. Incluso sin un candidato definido, muchas encuestas sitúan a Morena como la opción principal para los votantes en las próximas elecciones presidenciales.
En mayo, la empresa de investigación de mercado y sondeos de opinión Enkoll informó que más de 60% de los mexicanos encuestados votarían por un candidato de Morena, y los encuestadores de Buendía & Márquez reportaron 41% de índice de favor para MORENA, mientras que los partidos de oposición Partido Acción Nacional (PAN) y PRI obtuvieron solo 14% y 12%, respectivamente.
Morena ha logrado consolidar su posición dominante en México en un período de tiempo relativamente corto. Creado en 2011 por el actual presidente López Obrador antes de las elecciones presidenciales de 2012, Morena comenzó como un movimiento político y social que evolucionaría hasta convertirse en el partido político más joven del país, y que superaría a la antigua élite política de México.
López Obrador perdió la carrera presidencial de 2012, pero regresaría seis años después para derrotar fácilmente al conservador Ricardo Anaya del PAN, convirtiéndose en uno de los presidentes más votados en la historia del país.
Desde entonces, Morena ha ganado la mayoría de las gubernaturas del país y la mayoría del Congreso de México, desplazando a los partidos arraigados que han perdido credibilidad a lo largo de los años debido a escándalos de corrupción y acusaciones de vínculos con narcotraficantes.
La debilitada oposición de México
El partido político que ha experimentado sin lugar a dudas la mayor caída en el poder es el antiguo gigante PRI, que dominó la política mexicana a lo largo del siglo XX. Sin embargo, desde finales de la década de 1990, la corrupción y otros escándalos han alienado al partido de los votantes de clase baja y media que alguna vez cautivó.
Una vez que gobernó la mayoría de las gubernaturas estatales de México, el partido al que el escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó «la dictadura perfecta», gracias a su capacidad para imponer la ley y el poder como una dictadura completa bajo la apariencia de una democracia multipartidista, ahora solo tiene dos gubernaturas estatales después del 4 de junio.
Al igual que el PRI, que se formó en 1929 con los ideales de la Revolución Mexicana de 1910, Morena también nació de un movimiento social.
«Diría especialmente que Morena está ocupando la vieja ideología del PRI, su proyecto de responsabilidad social y su expansión de la responsabilidad del Estado como el encargado de la satisfacción social que el PRI mantuvo durante tantos años. Esa fue su ideología durante todo el siglo pasado. Morena hoy la está recuperando», afirmó Rogelio Hernández Rodríguez, investigador y profesor del Colegio de México, a Aztec Reports.
Otra fuerza política tradicional en México en las últimas décadas ha sido el partido conservador PAN, que gobernó México durante los mandatos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
El PAN, que tiene cinco estados, es la segunda fuerza política más grande del país. Es uno de los partidos más conservadores de México, que se adhiere a ideales católicos y de libre mercado. En este momento, el PAN es más popular que el PRI y se ha convertido en uno de los mayores rivales de Morena.
Sin embargo, el PAN no ha logrado arrebatar el control a Morena por sí solo, ya que su influencia se limita a un pequeño grupo demográfico de votantes de clase alta y ultraconservadores.
En 2020, buscando contrarrestar la popularidad e influencia de Morena, los partidos PRI y PAN, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aliaron bajo la coalición política Va por México. La coalición acordó promover a un candidato de uno de los partidos dentro del grupo que represente a las tres fuerzas políticas aliadas.
Han tenido cierto éxito, como en 2021, cuando Maru Campos del PAN ganó la gubernatura en el estado de Chihuahua, respaldada por Va por México. Sin embargo, el más reciente candidato de la coalición para la gubernatura del estado de México, Alejandra del Moral Vela del PRI, fracasó después de que surgieran acusaciones de corrupción días antes de las elecciones.
Mientras algunos miembros del PAN han pedido poner fin a la alianza para distanciar a su partido de la creciente impopularidad del PRI, los líderes del PAN han asegurado que la coalición continuará.
Va por México no anunciará cómo elegirán a su candidato hasta el 26 de junio.
Artículo escrito por Jorge Antonio Rocha en Aztec Reports.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional