Apóyanos

¿Por qué la petrolera rusa tenía un certificado de acciones de Citgo?: PDV Holding recuperó capital que Maduro dio como garantía a Rosneft

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La junta administradora ad hoc de Pdvsa, que fue designada por el extinto gobierno interino de Juan Guaidó, informó este lunes que logró recuperar el certificado de las acciones de Citgo que el gobierno de Nicolás Maduro ofreció como garantía a una filial de la petrolera rusa Rosneft.

«Pdvsa Holding, Inc. filial de Pdvsa, informó a la Junta Administradora ad hoc que el día 21 de junio del presente año, recuperó con éxito el certificado de acciones de su filial Citgo Holding, Inc. que estaba en posesión de la compañía Rosneft, controlada por Rusia, y que representa casi la mitad del capital de la compañía (49,9%)», se lee en el comunicado.

Esa operación, que puso en manos de la estatal rusa casi la mitad del activo más importante de Venezuela en el exterior, se remonta a 2016 cuando en medio de una seria crisis económica y social, el gobierno de Maduro entregó la totalidad de Citgo como garantía, en dos transacciones. A Rosneft Trading, con sede en Suiza, le ofreció 49,9% de las acciones de la compañía, mientras que dio el restante 51,1% a los tenedores de los bonos Pdvsa 2017, para que aceptaran refinanciar la deuda y convertir el título en Pdvsa 2020.

49,9% de las acciones de Citgo fueron otorgadas como  garantía a Rosneft a cambio de un préstamo

En lo que concierne a la operación con Rosneft Trading, el gobierno de Maduro otorgó el certificado por 49,9% de las acciones de Citgo a cambio de que Rosneft le hiciera un préstamo a Pdvsa por 1.500 millones de dólares, que se pagarían con envíos de crudo venezolano durante cuatro años.

Ambas operaciones fueron declaradas ilegítimas por la Asamblea Nacional electa en 2015, a la que el Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato, pero que contaba con el reconocimiento de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

El Parlamento declaró la nulidad de las operaciones del chavismo debido a que al afectar la integridad de bienes de la República, el Ejecutivo requería la aprobación por mayoría absoluta del Legislativo. Pero como el chavismo desconocía a la Asamblea opositora, las transacciones se hicieron sin cumplir con el proceso establecido en la Constitución.

Tras el establecimiento del gobierno interino de Guaidó en 2019, se emplearon las declaraciones de ilegitimidad del Parlamento sobre esas operaciones para solicitar al Departamento del Tesoro que protegiera Citgo, para lo que se designó la junta administradora ad hoc de Pdvsa, que ha estado a cargo desde entonces de los múltiples litigios que podrían derivar en un embargo a la refinería venezolana en suelo estadounidense.

Recuperación del certificado de acciones de Citgo en manos de Rosneft

«Las acciones judiciales ejecutadas por PDV Holding, Inc. ponen fin a años de esfuerzos para recuperar el certificado de acciones, en contra de una transacción inconstitucional ejecutada por Pdvsa y PDV Holding, en ese momento, controladas por el régimen de Nicolás Maduro en el año 2016», indica el comunicado emitido este lunes por la junta administradora ad hoc de Pdvsa.

Y explica que en diciembre de 2020 (cuando debía expirar el certificado), PDV Holding (casa matriz de Citgo), bajo la dirección de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, solicitó a Rosneft que devolviera el certificado de las acciones inmediatamente después de recibir la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

«Rosneft Trading respondió que no conocía el estado actual del préstamo porque había vendido todos sus activos a una empresa propiedad indirecta del gobierno ruso después de que el gobierno de Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading por participar en el comercio de petróleo con el régimen de Nicolás Maduro en 2020», se expone en el comunicado.

Y agrega: «Aunque Rosneft Trading declaró que ya no tenía ningún interés en la prenda, no procedió a devolver el certificado».

En consecuencia, PDV Holding, con asistencia de abogados externos, procedió con acciones para recuperar el certificado. Para ello se requirió obtener una licencia de la OFAC para la transferencia del certificado, así como aplicar el Código Uniforme de Comercio de Nueva York para exigir información de Rosneft Trading y el sucesor de esa propiedad en virtud del acuerdo de pago anticipado que hizo la compañía a Pdvsa.

En mayo de 2023, efectivamente, la OFAC emitió la licencia que autorizó la transferencia del certificado de acciones y la terminación de la garantía a favor de Rosneft Trading.

«Poco después, en respuesta a una solicitud de Pdv Holding, Rosneft Trading acordó devolver el certificado, que se mantenía en custodia en Nueva York. Se recuperó el 21 de junio de 2023 y ahora está en posesión de PDV Holding en su sede corporativa en Houston, Texas», finaliza el comunicado.

Sobre el otro otorgamiento de acciones de Citgo como garantía, se mantienen activos los reclamos de los tenedores de bonos Pdvsa 2017 (reconvertidos en Pdvsa 2020), quienes buscan el pago de las acreencias embargando Citgo. Algo que no se ha podido ejecutar debido a las medidas de protección que ha aplicado el Departamento del Tesoro desde 2019.

Otros litigios

Sin embargo, otras amenazas penden sobre Citgo debido a que aparte de las cuestionables operaciones del gobierno de Maduro se suman litigios de compañías que solicitan trozos del complejo petrolero en compensación por expropiaciones que ejecutó Hugo Chávez en detrimento de empresas multinacionales.

En el transcurso de este año la amenaza se ha vuelto más acuciante a raíz de dos dictámenes de la Corte de Delaware a favor de seis empresas que piden que se venda Citgo para recibir compensaciones por parte de Venezuela.

La Corte dictáminó que se cumplió la figura denominada «alter ego» entre el gobierno interino de Juan Guaidó y Pdvsa, por lo que asume que el Ejecutivo venezolano y la empresa petrolera funcionan como un solo organismo, y por lo tanto la República de Venezuela debe pagar las deudas contraídas por Pdvsa.

Las empresas beneficiadas por estas sentencias, emitidas en dos tandas en marzo pasado, son:

  1. OI European Group (Owens Illiniois),
  2. Huntinton Ingalls Inc,
  3. ACL1 Investments
  4. Rusoro Mining Ltd,
  5. Gold Reserve Inc y
  6. Koch Minerals and Nitrogen.

Ellas se suman a otras 5 que tienen sentencias favorables desde 2018 (para un total de 11). Se trata de las siguientes:

  1. Crystallex, con sentencia a su favor desde agosto de 2018,
  2. MUFG Union Bank, con sentencia a su favor desde octubre de 2019,
  3. Red Tree Investments, con sentencia a su favor desde abril de 2022,
  4. ConocoPhillips, con sentencia a su favor  desde octubre de 2022,
  5.  Siemens Energy, con sentencia a su favor desde diciembre de 2022.

Apelación

En el caso de las sentencias dictadas en marzo de 2023, la Juntad Administradora ad hoc de Pdvsa apeló la decisión de inmediato, al considerar que la interpretación de los hechos y del derecho fue errada.

En efecto, en mayo pasado se conoció que el Tercer Circuito de Estados Unidos aceptó la moción a favor de Venezuela, por lo que quedaron suspendidas las órdenes de embargo que benefician a las seis empresas incluidas en las sentencias que se emitieron en marzo.

No obstante, se trata de medidas de carácter temporal y la decisión no incide a favor de Venezuela en los otros cinco dictámenes de la Corte de Delaware de fechas anteriores.

@DeisyKarina8

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional