En el último año, seis obispos de la Iglesia de Inglaterra se han convertido al catolicismo, motivados por su fe en Jesucristo y por constatar que la unión entre católicos y anglicanos se estaba volviendo imposible.
El próximo mes, un exobispo anglicano de Gales será recibido en plena comunión con la Iglesia Católica Romana y servirá como sacerdote en el Ordinariato Anglicano, establecido por el expapa Benedicto XVI en 2011.
Se trata de Richard Pain, hasta ahora obispo anglicano en la región de Monmouth, y se unirá a la Iglesia Católica el domingo 2 de julio en la iglesia de San Basilio y Santa Gwladys, en Rogerstone, Gales.
Es el primer obispo anglicano galés que se convierte al catolicismo a través del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. «Estamos encantados de que, tras mucha oración, Richard haya solicitado ser recibido en la plena comunión de la Iglesia Católica», afirmó en un comunicado monseñor Keith Newton, el ordinario de Walsingham.
Newton también señaló que Pain «será el primer obispo de la Iglesia Anglicana de Gales que se incorporará al Ordinariato desde su creación en 2011». Este paso es uno de los muchos ejemplos recientes de una tendencia de conversión a la Iglesia Católica por parte de altos perfiles anglicanos.
Éxodo de la Iglesia Anglicana
En poco más de un año, seis obispos eméritos de la Iglesia de Inglaterra han entrado en plena comunión con la Iglesia católica, ya sea a través de la diócesis católica romana ordinaria o del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham.
Gavin Ashenden, excapellán de la reina Isabel II y obispo anglicano tradicionalista, se convirtió al catolicismo en la Catedral de Shrewsbury en la Navidad de 2019.
El exobispo anglicano de Rochester, el monseñor Michael Nazir-Ali, se unió al Ordinariato en 2021, al igual que el obispo retirado Peter Forster de Chester, y el Monseñor John Goddard, exobispo de Burnley, que fue recibido en la fe católica en la Catedral Metropolitana de Cristo Rey, Liverpool.
Y el padre Jonathan Goodall, exobispo de Ebbsfleet, fue ordenado sacerdote diocesano en la Catedral de Westminster en 2022.
Las razones para la conversión de estos obispos anglicanos son variadas, pero el padre Nazir-Ali, exobispo anglicano de Rochester, resaltó que la cuestión central detrás de estas decisiones es «cómo seguir siendo un fiel discípulo». Para él, la respuesta a esa pregunta radica en la Iglesia Católica.
En declaraciones recopiladas por el medio National Catholic Register, Nazir-Ali explicó que la Comunión Anglicana podría haber perdido su impulso hacia la catolicidad y, en cambio, parece estar en camino de convertirse en otra denominación protestante liberal. Según él, muchos de los que creían que estaban recibiendo la fe de los Padres y los Concilios al ser anglicanos, ahora están descubriendo que ya no es el caso.
El padre Paul Martin, de la Sociedad de San Bernabé, una organización benéfica del Reino Unido que apoya al clero anglicano en su viaje a la plena comunión, señaló que la canonización de San John Henry Newman en 2019, seguida por la pandemia de covid-19, llamó la atención de muchos que habían considerado convertirse.
«En la Sociedad de San Bernabé, hemos visto un aumento significativo en el número de aquellos que se acercan a nosotros en busca de ayuda. Muchos de ellos estaban insatisfechos con la forma en que la Iglesia de Inglaterra manejó la pandemia y hablaron de lo que percibían como la marginación del clero anglicano de mentalidad católica», comentó a través de un correo electrónico para el mismo medio.
Gavin Ashenden, excapellán de la reina Isabel II y obispo anglicano tradicionalista, ingresó en la Iglesia Católica a través de su diócesis latina local, pero luego se trasladó al Ordinariato tras reconocer la importancia de la tradición del Libro de Oración Anglicano en su espiritualidad.
Ashenden declaró que el anglicanismo desde sus inicios había sido una «colaboración de varias tradiciones teológicas», pero que la colaboración actual ya no podía definir las creencias respecto a los elementos más importantes del cristianismo, como la naturaleza de la Iglesia y de la Eucaristía.
Por su parte, monseñor Keith Newton, ordinario del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, dejó su ministerio como obispo anglicano de Richborough y se incorporó a la Iglesia Católica en 2010 con la creación del ordinariato. Como joven sacerdote anglicano, una peregrinación a Roma lo convenció de la urgencia de realizar la oración de Jesucristo al padre por la unidad de la Iglesia.
«Me impresionó tanto esta experiencia que pensé de verdad que la Iglesia de Inglaterra necesita volver a la comunión con la Iglesia de la que proviene», declaró Newton.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional