“La huella digital es para siempre” escribía hace unos años cuando comenzamos con la curaduría de contenidos online y el “online reputation management”, pues habíamos identificado una oportunidad de ayudar a quienes, sin saberlo, avanzaban sobre internet y las redes sociales, sin haber tomado consciencia de que todo –absolutamente todo- lo que se publicaba sobre ellos, iba a quedar registrado para siempre, sin posibilidad alguna de borrarlo.
Y todo aquello relacionado con el nombre de una persona o una marca, iba a permanecer en las redes, y los buscadores iban a poder encontrarlo. Hoy en día hay acuerdo en que Google, al ser el buscador por excelencia, es el medidor de la reputación de una persona o marca, por la simple acumulación de menciones gestionadas por un algoritmo “secreto”, que será el lector el que las valore como positivas o negativas. Y lo más que se puede hacer, es “gerenciar” el contenido.
Nuestra vida se basa en la reputación que tenemos, que no es otra cosa que lo que la gente, en general, piensa y dice sobre nosotros, sin que tengamos influencia directa para tratar de modificarlo; ya sea prestigiosa, neutra o negativa, ocurrirá más allá de nuestro control.
Y considerando que el 80% de la información a la que tenemos acceso está, o terminará estando, en Internet, debemos darle importancia a lo que se ha dado en llamar on line reputation, que no es otra cosa que la parte de nuestra reputación –individuo, marca o empresa- que está siendo reflejada en la red.
La reputación on line se ha vuelto especialmente vulnerable, pues resulta muy fácil y barato emitir información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales que no generan responsabilidad a quienes las emiten, pero que por sus características quedan grabadas en la nube en forma digital, dejando una huella permanente de todo lo que hacemos; y pueden convertirse en mala publicidad, y hacernos perder negocios actuales y futuros. Y puede afectar todo lo que uno hace, y si no se toma en serio, puede complicarse.
Si bien la huella digital es para siempre, y una mala reputación on line queda grabada, hay métodos para defenderse, en lo que se llama On Line Reputation Management OLRM, que por cierto en NTN Consultores, sabemos cómo hacerlo.
Hay dos etapas:
- La primera de Profiling, y la segunda de Management. En la primera se mide la reputación y se compara con la expectativa. Allí se identifica la brecha y se establece un plan de acción tendiente a neutralizar los elementos negativos y reemplazarlos por positivos.
- En la segunda se trabaja en la producción y difusión de contenidos que compensen la publicidad negativa, mientras se mide el avance en las mejoras en la reputación.
No hay que olvidar que una gran reputación no es un accidente: Una buena reputación paga, mientras una mala, cuesta, y cuesta mucho; especialmente considerando que la reparación es un proceso lento.
Entre las guías que recomiendo tener en cuenta cuando se presenta un ataque a la reputación, se encuentra “detener el sangrado” rápidamente y hacerlo con sentido de urgencia para evitar que se expanda y se salga de control.
Se trata de un trabajo quirúrgico que rápidamente comienza a dar resultados leves, y que solo el tiempo y la perseverancia logra mitigar y “esconder” las partes negativas…siguen allí, pero no se ven.
Por eso se dice que la “huella digital”, es para siempre.
Noticias destacadas
- Fallas de agua no cesan en Caracas: el servicio será interrumpido el 19 de junio (yo llevo una semana sin que entre agua del sistema… estamos comprando camiones cisterna para llenar los tanques del edificio).
- Maduro se enroca y aleja el horizonte de unas elecciones con garantías en Venezuela en 2024. El presidente aumenta sus exigencias para dialogar con la oposición. Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advierte que renuncia de rectores electorales de Venezuela merma confianza ciudadana. Renovación del CNE es legalmente cuestionable, alerta el Observatorio Electoral Venezolano.
- La candidata a la primaria María Corina Machado, sabe bien que necesita respaldos incluso de la base chavista en la que –asegura– empieza a ganar simpatías:
- “La cantidad de personas que se acercan a los encuentros, a los eventos que hacemos en todo el país, que son parte de las estructuras del chavismo, incluso de las bases del PSUV, es muy revelador para mí”, afirma en entrevista exclusiva con Efecto Cocuyo. Foto Monitoreamos desde Valera, estado Trujillo.
- La opositora estaría dispuesta a participar en una negociación siempre que busque “la salida del régimen” y advierte que “las estructuras de control social del chavismo están haciendo agua”.
- La ultraderecha llega al poder en varias ciudades españolas. El partido de extrema derecha Vox se situó este sábado, en coalición con el conservador Partido Popular (PP), al frente de diez grandes ciudades españolas, una alianza que podría repetirse en las elecciones generales del próximo mes.
- Blinken aterriza en China y es recibido sin alfombra roja, sin comitiva de bienvenida y sin funcionarios de alto nivel del Partido Comunista Chino. El viaje de Blinken a China busca rebajar la tensión, pero las expectativas son bajas. Biden espera reunirse con Xi Jinping en los próximos meses. Grandes empresarios de Estados Unidos viajan a China pese a tensiones comerciales.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que tenemos enormes reservas de petróleo bajo tierra y la destrucción sistemática del sistema, hace que, en la superficie, no haya combustible para el transporte. Las cosechas se pierden por falta de combustible, y los bomberos no pueden acudir a apagar incendios. Hasta cuándo seguirá esto así… las cosas tienen que cambiar.
- O que es bueno que la derecha comience a ganar espacios políticos. Como todo en democracia, la alternabilidad significa frescura, además de la esperanza de que estos sí hagan las cosas bien. Terminando el período de destrucción, y dando pie a la esperanza por la reconstrucción.
- Ni que todo indica que las futuras relaciones entre China y Estados Unidos serán tensas en lo político-militar, pero pragmáticas en lo económico. Para Estados Unidos, China es el enemigo declarado, por lo que su tratamiento será de amenaza cruzada permanente; una especie de guerra fría donde la superioridad de Estados Unidos, en todos los ámbitos, será el factor que mantenga el equilibrio.
- Tampoco que la pregunta importante no reside en primaria autogestionada, que, si los actores quieren que salga bien, saldrá bien; sino en la elección presidencial que no podrá ser autogestionada y que estará en manos de un CNE, que todo indica que será el más radical de la experiencia del chavismo
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional