Apóyanos

El colapso del Silicon Valley Bank o los riesgos de combatir la inflación

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email
Francia descarta riesgo de contagio por quiebra de los bancos SVB y Signature Bank

Foto AFP

Establecido en 1983, el Silicon Valley Bank era, justo antes de su colapso, el 16º banco comercial de Estados Unidos. Suministraba servicios bancarios a casi la mitad de las empresas estadounidenses de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por capital de riesgo.

El SVB se había  beneficiado extraordinariamente del crecimiento explosivo del sector tecnológico en estos últimos años, apalancado por unos costos de endeudamiento muy bajos y un auge de la demanda de servicios digitales impulsado por la pandemia de covid-19.

Los activos del banco, que incluyen préstamos, se habían triplicaron con creces, pasando de 71.000 millones de dólares a finales de 2019 a un máximo de 220.000 millones de dólares a finales de marzo de 2022, según los estados financieros.  Así los depósitos aumentaron como un cohete de 62.000 millones de dólares a 198.000 millones de dólares  durante ese período, a medida que miles de empresas tecnológicas emergentes depositaban su efectivo en el prestamista. Su plantilla mundial se duplicó con creces.

¿Por qué colapsó?

El colapso de SVB ocurrió inesperadamente, tras 48 horas delirantes en las que los clientes retiraron sus depósitos del banco en una típica corrida bancaria. Pero para encontrar los orígenes de su derrumbe  hay que irse varios años atrás. En efecto, como muchos otros bancos,  el SVB poseía miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos durante la época de las tasas de interés absurdamente cercanas a cero.

Lo que parecía una apuesta segura se vino abajo como un castillo de naipes rápidamente, cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés agresivamente para controlar la inflación.

¿Habrá otro estallido de una crisis bancaria?

En estos momentos hay señales y signos de  tensión y de preocupación en otros bancos. La cotización de First Republic Bank y PacWest Bancorp se detuvo temporalmente, después de que sus acciones se derrumbaran 65% y 52%, respectivamente.

En Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 Banks, que agrupa a 42 grandes bancos de la Unión Europea y el Reino Unido, cayó 5,6% en las operaciones matinales, registrando su mayor caída desde el pasado mes de marzo.

Las acciones del asediado gigante bancario suizo Credit Suisse cayeron 9%. SVB no es la única institución financiera cuyas inversiones en deuda pública y otros activos han sufrido una drástica pérdida de valor. Curioso este era el banco suizo que publicaba pronósticos más o menos positivos sobre la economía venezolana. Y sobre el cual escribimos en su oportunidad.

En las postrimerías de 2022, los bancos estadounidenses amontonaban 620.000 millones de dólares en pérdidas no realizadas, es decir, activos cuyo precio ha bajado pero que aún no se han vendido, según la Federal Deposit Insurance Corporation, la entidad que asegura los depósitos en los bancos norteamericanos.

No hay dudas de que el alza de las tasas de interés fue una respuesta para combatir la inflación pero también toda política económica tiene sus costos, fueron muchos años tratando de crear un auge artificial con tasas bajas de interés casi cercanas a 0 y ahora estamos pagando las consecuencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional