Apóyanos

No es EE UU: conozca la embajada con mejor salario y la que menos sueldo recibe

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La reciente salida de Armando Benedetti como embajador en Venezuela, en medio del escándalo con la exjefa de gabinete Laura Sarabia por supuestas interceptaciones ilegales y financiación irregular de la campaña Petro Presidente, dejó en evidencia que el excongresista era uno de los diplomáticos mejor pagados del país; con un sueldo de casi  34 millones de pesos en la embajada, tal como le reveló la Unidad de Datos de El Tiempo.

Pero además puso sobre el tapete los salarios de los representantes diplomáticos que, como los de todos los servidores estatales, están reglamentados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del decreto 2078 del año 2004. Conozca aquí cuáles son los que más ganan y lo que menos.

Las embajadas más «rentables»

Francisco Lara, embajador colombiano en Suiza | Foto: Presidencia de la república

Al convertir a moneda colombiana los montos de los sueldos determinados por el decreto se puede establecer que, a la fecha, la embajada y las representaciones mejor pagadas de todo el sistema diplomático del país están en Suiza.

Allí, el embajador ante ese Estado y los representantes diplomáticos ante las Organización de la Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio reciben 11.780 francos suizos, que corresponden a algo más de 54 millones de pesos colombianos.

El embajador ante el Reino Unido ostenta el segundo rango de sueldo más alto en pesos colombianos. El decreto indica que su remuneración está en 8.000 libras esterlinas, lo que representa un monto superior a los 42 millones de pesos.

Muy cerca están las de Estados Unidos y Japón. En el primer caso, el embajador recibe un salario de 10.000 dólares, lo que representa alrededor de 41 millones de pesos colombianos.

En cuanto al país asiático, la asignación está en 1’373.510 yenes que, actualmente, también representan un poco más de 41 millones de pesos.

El siguiente rango más alto no está en ningún país europeo, sino en las misiones diplomáticas de Cuba, Israel, México e India, que desde el año 2008 tienen una asignación de 8.900 dólares mensuales, unos 37 millones de pesos colombianos.

En siguiente lugar están las embajadas de Austria (embajador y embajador Alterno), la Federación de Rusia, los Países Bajos, Polonia y Portugal, con una asignación de 7.940 euros, unos 35 millones de pesos.

Y un poco más abajo entre las de mejor pago aparecen Venezuela y Argentina, que reciben 8.000 dólares, es decir 33 millones de pesos.

Después, con un sueldo de 6.490 euros, alrededor 29 millones de pesos están las embajadas en Alemania, España, Francia, Italia, la Misión Permanente ante los Organismos Especializados de las Naciones Unidas en Roma; el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, la Misión ante la Unión Europea, la embajada ante la Santa Sede y Suecia.

Las embajadas con menos salario

embajada

Elizabeth García Carrillo, embajadora de Colombia en Bolivia | Foto: Cancillería

En contraste, las embajadas que actualmente reciben menos salario de acuerdo con las documentación oficial son Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana, con un sueldo de 22 millones de pesos (5.500 dólares).

Un poco más de remuneración tienen las representaciones en Brasil, Canadá, Ecuador, Egipto, Kenia, Líbano, Malasia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Allí el salario es de 6.400 dólares, unos 26 millones de pesos, cifra muy similar a la que gana el representante diplomático de Colombia en China.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional