Apóyanos

Claves para entender qué pasará ahora con Huawei tras lo dicho por Trump

El gobierno de Estados Unidos anunció que el gigante tecnológico podrá comprar componentes  fabricados por empresas estadounidenses

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Hasta hace poco Huawei se encontraba en una muy difícil situación luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera imponer un veto, en mayo, a las relaciones comerciales entre el gigante chino y las empresas estadounidenses. 

Sin embargo, el anuncio del presidente Donald Trump de permitir que las compañías estadounidenses vendan sus productos a Huawei, el segundo del mundo en el mercado de los smartphones, ha cambiado el panorama. No obstante, aún no se han levantado todas las restricciones y dependerá de varios factores para que la empresa se recupere.

A continuación, siete claves para entender lo que pasará con Huawei tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos:

► Una decisión política

El revés contra Huawei constituye un episodio más de la ya conocida guerra comercial entre Estados Unidos y China. El veto de Trump se impuso después de que se interrumpieran en mayo las negociaciones comerciales sobre aranceles a productos chinos importados.

El futuro de Huawei y de las relaciones comerciales entre ambos países depende de que Trump y su par chino Xi Jinping lleguen a un acuerdo, pues este sábado relanzaron las negociaciones.

► Empresas estadounidenses afectadas

Un punto importante que el gobierno de Trump estaría considerando es que su veto afectaba colateralmente a empresas tecnológicas de Estados Unidos, ya que muchas tienen a Huawei entre sus principales clientes. Cada año, Huawei gasta 11.000 millones de dólares en componentes de fabricantes estadounidenses.

 Dependencia en componentes clave

Más del 50% de los componentes y el software que usa la gigante china provienen del extranjero, según Nikkei Asian Review. Para los expertos, su dependencia de la tecnología estadounidense de los «chips» electrónicos, con los que equipa a sus teléfonos móviles, es su talón de Aquiles. 

► Un sistema operativo nuevo

Si bien es cierto que Huawei respondió rápidamente al veto de Estados Unidos al anunciar su propio sistema operativo para reemplazar a Android en sus celulares, los expertos consideran que la compañía enfrenta un gran reto: hacer que sus usuarios actuales y futuros comiencen a usar su propio sistema HongMeng, carente de las populares aplicaciones Gmail, Google Maps o YouTube.

► Aprender de otros

Los especialistas consideran que Huawei debe ir con cautela, pues su posición privilegiada en el mundo móvil depende de ello. El lanzamiento de su nuevo sistema operativo recuerda lo que sucedió con Microsoft, que intentó lanzar una versión móvil de Windows en 2010, pero fracasó ante Android y iOS, por lo que abandonó su proyecto en 2017. 

► Retroceso en el 5G

Huawei se ha podido situar a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que Estados Unidos ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje.

El anuncio de Trump da esperanza en este aspecto, pero aún no se sabe cuáles serán los componentes que se le podrán vender a Huawei, puesto que el mandatario se refirió a »equipamiento que no suponga un gran problema para la seguridad nacional», lo cual deja un gran margen de interpretación.

► Apoyo de Europa

Para resistir los ataques de Washington, y pese al anuncio, Huawei se inclina por el apoyo de los europeos, sobre todo en la implementación de la tecnología 5G. Varios países como Alemania, Francia y Holanda resisten, de momento, a la ofensiva norteamericana.

Sin embargo, en caso de creciente presión de parte de Washington, «será muy difícil para la UE seguir trabajando con Huawei», advierte Guntram Wolff, director de Bruegel, centro de análisis en el área económica y ubicado en Bruselas, Bélgica.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional