El ejército de Ucrania reivindicó este domingo la toma de una localidad en el sureste, la que sería la primera victoria de su ofensiva contra las tropas rusas en esta parte del frente, donde el presidente ucraniano indicó que hay «acciones contraofensivas».
Rusia informa desde hace una semana de combates, especialmente intensos en el frente sur, pero Ucrania mantiene el silencio sobre su estrategia, negándose a confirmar si se trata de la ofensiva que su ejército prepara desde hace meses, tras recibir importantes refuerzos militares de las potencias occidentales.
«Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (…) han liberado la localidad de Blagodatne», dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook, junto a un vídeo en el que se ve a combatientes con una bandera ucraniana en un edificio destruido.
Ucrania reivindica reconquista de un pueblo
La localidad, la aldea de Blagodatne, se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Según Valeriy Shershen, portavoz del llamado Frente Tavria que participó en la operación, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.
«La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne», añadió en referencia al pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.
Este es el primer progreso que anuncian en varios meses los ucranianos, descontando el reporte de que lograron avanzar un poco más de 100 metros en la periferia de Bajmut, una localidad del este que concentró los combates y que Moscú afirmar haber tomado en mayo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue evasivo el sábado sobre las acciones del ejército, pero indicó que había una «acción contraofensiva» en el frente, rechazando dar más detalles.
«Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza», afirmó el mandatario cuyo país fue invadido por las tropas rusas en febrero de 2022.
Ataque en el mar Negro
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la gran contraofensiva ucraniana ya empezó.
Por su parte, Putin aseguró que el ejército ucraniano no logró «su objetivo» y que sufrió importantes pérdidas. Sin embargo, advirtió que Kiev sigue teniendo «potencial ofensivo».
El Ministerio de Defensa ruso difundió el sábado un video que muestra blindados de fabricación occidental destruidos, en la región oriental de Donetsk.
Además, informó que Ucrania atacó sin éxito a uno de sus buques en el mar Negro; cerca de los gasoductos que llevan hidrocarburos rusos hacia Turquía.
Según Rusia, las seis embarcaciones no tripuladas desplegadas por Ucrania fueron destruidas y el «Priazovie» no sufrió daños.
Pérdidas «considerables»
En el sur de Ucrania continuaron las operaciones de evacuación. Esto, debido a las inundaciones provocadas por la destrucción de la represa de Kajovka el 6 de junio.
Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper; pero Moscú afirma que fue Kiev que atacó con artillería contra la estructura.
Según un nuevo balance del ministerio del Interior de Ucrania, seis personas murieron por las inundaciones y 35 siguen desaparecidas, incluyendo siete niños, en los territorios controlados por Kiev.
En las zonas ucranianas ocupadas por Rusia, las autoridades nombradas por Moscú informaron esta semana de ocho muertos y 13 desaparecidos.
En Jersón, que es la mayor ciudad ubicada cerca de la represa de Kajovka y es la capital regional, el agua comenzó a bajar en algunos barrios, pese a la lluvia, y en otras zonas urbanas continuaron las evacuaciones, informaron periodistas de AFP.
Los primeros residentes que volvieron a sus hogares pudieron constatar la magnitud de los años.
Oleksiy Gesin entró a su tienda en el centro de Jersón por primera vez en seis días. Con una pala y botas de agua se adentró en el local para sacar escombros. Este almacenero de 60 años contó que sufrió pérdidas «considerables».
«En la tienda el agua me llega al pecho», dijo a AFP Gesin, que estima que deberá tirar toda la mercadería que quedó sumergida.
El fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin y representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron los territorios inundados en la región de Jersón, informó su despacho.
«Esta es la peor catástrofe medioambiental desde Chérnobil por lo que estamos investigándola no solamente como un crimen de guerra, sino también como un ecocidio». Así lo indicó Kostin en un comunicado, en referencia al accidente de la central nuclear en 1986.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional