El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, afirmó este jueves que «no es ningún secreto» que su país está desarrollando un programa nuclear civil y afirmó que prefiere tener a Estados Unidos como uno de los licitadores, aunque hay «otros» interesados.
«Hay otros que están pujando, y obviamente, nos gustaría construir nuestro programa con la mejor tecnología del mundo, y eso requerirá que haya un cierto acuerdo», dijo sin dar más detalles el jefe de la diplomacia saudita junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en rueda de prensa al término de una conferencia de la coalición antiyihadista celebrada en Riad.
«No es ningún secreto que estamos desarrollando nuestro programa nuclear civil nacional y preferiríamos poder contar con Estados Unidos como uno de los licitadores», señaló Farhan, quien agregó que tienen «diferencias de opinión».
«Por eso estamos trabajando para encontrar un mecanismo que nos permita trabajar juntos en tecnología nuclear civil. Pero, ya saben, tenemos la intención de avanzar en ese programa», aseveró.
Blinken, a su lado, no reaccionó ante los comentarios de Bin Farhan.
En su intención de diversificar su economía para su Visión 2030, Arabia Saudita busca enriquecer el uranio que posee para producir y luego, vender combustible.
Por ello ha pedido ayuda tecnológica a Estados Unidos, aunque también podrán estar China o Rusia dispuestos a facilitar esa mano a Arabia Saudita.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional