Autoridades del estado Bolívar identificaron a las 12 personas que fallecieron asfixiadas luego del derrumbe de una mina en El Callao el pasado domingo 4 de junio.
La información reseñada por Correo del Caroní indica que los trabajos de rescate comenzaron por la mina Isidora, donde los socorristas accedieron hasta la zona del derrumbe.
En las labores participaron oficiales de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos del Municipio Bolívar y mineros sobrevivientes. Del alud sobrevivieron 124 mineros.
La Talavera, la mina que se derrumbó, estaba ubicada en el sector El Perú. Pudo haber estado afectada por el aumento de las aguas subterráneas debido a las lluvias intensas que ocurrieron durante esos días y que afectaron a al menos 450 familias de la zona.
Las víctimas identificadas:
1.- Herikson Jesús Rojas Malavé (24).
2.- Javier Enrique Rojas Malavé (18).
3.- Evelio Ramón Ortiz (34).
4.- Jorge Luis Aular Reyes (19).
5.- Robert José Cuevas Sotillo (25).
6.- Yuset Moisés Escalona González (28).
7.- Yerfenson José Romero González (26).
8.- Andrés Eloy Morán Barreto (30).
9.- Dimas Antonio García Delgado (24).
10.- Rolando de Jesús Aguinagalde (28).
11.- Elvis Antonio Guerra (25).
12.- Jesús Gabriel Díaz Aguilera (33).
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, confirmó a la AFP que la mina estuvo clausurada durante mucho tiempo y que se inundó por las lluvias. Los mineros perdieron el oxígeno y fallecieron por insuficiencia respiratoria, informó.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.
“Muchos de los que trabajan en la minería artesanal tienen pocos conocimientos técnicos para la explotación del material aurífero. No es abrir un barranco y sacar oro, sin saber si están o no en riesgo por la inestabilidad del terreno. Urge control en la explotación minera”, dijo a Correo del Caroní el dirigente Darío Graffe.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional