Cientos de periodistas del mayor consorcio de prensa de Estados Unidos, Gannett, se declararon en huelga en todo el país este lunes, acusando a la gerencia de destruir las salas de redacción locales.
En las huelgas, que durarán uno o dos días, participan empleados de Gannett de unas dos docenas de salas de redacción estadounidenses, informó el sindicato NewsGuild-CWA en un comunicado.
La huelga afectó publicaciones en más de media docena de estados, incluidos California, Texas, Florida (sureste), Nueva Jersey y Nueva York (este), agregó el sindicato.
Gannett es dueña de más de 200 diarios en todo el país, incluidos USA Today, The Palm Beach Post y The Arizona Republic.
Fue comprado en noviembre de 2019 por alrededor de 1.200 millones de dólares por el grupo New Media Investment Group, también conocido como GateHouse Media.
Desde la fusión, las salas de redacción «se han vaciado, la cobertura de noticias locales ha disminuido y los precios de las acciones de Gannett han caído casi un 70%», dijo el NewsGuild-CWA.
El sindicato culpó al director ejecutivo, Mike Reed, por la «mala gestión» que «ha desmoralizado a las salas de redacción y ha hecho imposible que los reporteros tengan los recursos para producir un periodismo de calidad».
Gannett recortó casi 20% de sus trabajos de periodismo en el último año, instituyó licencias no remuneradas y suspendió las contribuciones de la empresa a los planes de jubilación, subrayó el sindicato.
El gremio solicitó a la reunión de accionistas en la sede de Gannett en Virginia este lunes que apruebe un voto de censura contra Reed.
Los puestos de periodistas en las salas de redacción en Estados Unidos disminuyeron de 114.000 a 8.000 entre 2008 y 2020, según estudio de 2021 del Pew Research Center.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional