Los Denver Nuggets ganaron con claridad este jueves (104-93) a los Miami Heat en el primer partido de las Finales de la NBA 2022-2023. El choque se disputó en su pabellón, apoyados en una actuación estelar de su referente, el serbio Nikola Jokic. La estrella firmó un nuevo triple-doble en estos Playoffs y fue una gran defensa que limitó a su rival.
El primer duelo en las finales fue para los Nuggets, que apenas dejaron opciones a los Heat tras una gran primera parte y el liderazgo de su estrella. Su estelar firmó 27 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes. En cambio, la de los Heat, Jimmy Butler, no tuvo apenas impacto (13 puntos), y fue Bam Adebayo el mejor con 26 y 13 rebotes.
Los de Denver entraron mucho mejor al partido con un gran Aaron Gordon que además de secar a Butler en defensa, estuvo muy activo en ataque y anotó 12 puntos en el primer cuarto. La fulgurante salida de los locales les permitió anotar 29 puntos en el primer parcial e irse con nueve de ventaja.
En el segundo llegó el mejor Jokic, que impuso el ritmo que quiso, dirigiendo el juego de su equipo. Terminó con 10 puntos sin fallo en los lanzamientos y 10 asistencias para surtir de balones a Gordon, Jamal Murray y Michael Porter Jr, que estaban infalibles.
Los Heat, por su parte, no tuvieron su día desde el triple y el acierto que les ha traído hasta las finales les abandonó, en especial Strus, que en la primera parte erró seis. Estos fallos y el acierto rival permitieron a los Nuggets marcharse 17 arriba al descanso (59-42).
Tras el entretiempo, los ajustes defensivos de Mike Malone mejoraron aún más a los de Colorado y Butler y Adebayo no fueron capaces de penetrar la defensa. Gary Vincent, Caleb Martin y compañía no tuvieron el nivel de acierto de rondas previas. Esto y el dominio desde el triple de los jugadores de rotación locales amplió la renta a más de 20 puntos al final del tercero.
En el último cuarto, los de Spoelstra mejoraron y pese a que Butler no estuvo bien, se encontraron la mejor versión anotadora de Adebayo. Redujeron la renta a menos de 10 puntos. Pero hasta ahí llegó la remontada, quedándose el partido en casa por 104-93.
La segunda entrega de estas Finales será el domingo, de nuevo en el Ball Arena de Denver. Allí los Nuggets intentarán mantener la racha inmaculada de victorias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional