Las maravillas de las bellas artes transcienden en el tiempo, cada una se reinventa cuando los autores plasman lo imaginado para darle el matiz necesario a su obra. Venezuela ha sellado sus paredes de color. Los artistas denotan el sentido de pertenencia de su tierra en cada obra.
Trujillo es uno de los estados andinos en los que también florece la creatividad, por lo que Andrés Barreto, que representa a la Fundación Terra y Libertad Tinoco, junto con la organización Life Foundation, trabajaba en un mural de 50 metros con tapas recicladas. El arte avanza en 60% de su creación y lo han titulado Terramural.
Prevén que la obra -en la avenida 19 de Abril del municipio Trujillo, la capital del estado- refleje la flora y la fauna de la región como inspiración principal.
Las paredes se han convertido en el mejor lienzo para plasmar la creatividad de estos artistas, que insisten en la conservación del ambiente, la casa común de todos. Es así como Barreto le dio la bienvenida a esta idea, que ya es desarrollada en otras partes de la nación y el continente.
La tierra no necesita ayuda sino respeto
En tal sentido, el artista subrayó que mantiene su posición en creer que la tierra no necesita ayuda sino respeto.
“Comencé a buscar ideas que impactaran aún más, pero que estuvieran relacionadas con el arte. En Internet pude ver un proyecto llamado Pisotapitas, que comenzaron a crear hace unos años al sur del continente. Sin embargo, continúe con la búsqueda y encontré un artista venezolano que comenzaría junto con una activista la recolección de tapas para un mural. Oscar Olivares y María Daniela Velasco hicieron su primer mural, y ahí fue cuando aumentó mi motivación”, dijo.
Carrera de motor en Trujillo
Barreto dio la partida a su idea, como una carrera de motor. Presentó su proyecto a la organización sin fines de lucro con sede en Miami Life Foundation, representada por Rossy Carvajal. Posteriormente la artista trujillana Libertad Tinoco plasmó la idea principal de Andrés, pues fue la artífice del boceto para la obra.
“Decidí que ese boceto tuviera imágenes referentes a la flora y la fauna autóctonas del estado y de la región andina. El diseño no tiene imágenes referentes a la mano del hombre, solo árboles como el araguaney y el bucare y animales como el oso frontino, el arrendajo, la paloma que posee el Monumento a la Paz y demás”, explicó.
Precisó que el oso frontino tiene gran importancia porque es una de las especies en peligro de extinción, además de representar a los estados andinos de Venezuela.
60.000 tapas
Barreto explicó que en la recolección de las primeras 60.000 tapas necesitaron aproximadamente año y medio. Se inició con la publicación de flyers en las redes sociales para llegar a otras personas que colaboraran con el arte.
Life Foundation se ha encargado de donar gran parte del material destinado a la creación, como el pegamento especial para colocar las tapas recicladas, piezas que al multiplicarse formarán la obra que Barreto ha imaginado y que propios y visitantes podrán admirar en el estado Trujillo.
“Luego de unir todas las piezas redacté el proyecto y solicité el permiso para comenzar a trabajar en el mural”, indicó.
Hasta la fecha han desarrollado dos caminatas ecológicas con el apoyo de la Cooperación Trujillana del Turismo (Corpoturismo).
«Ante la participación de la gente, siempre que estamos pegando tapas, se nos acercan personas a llevarnos bolsitas de pequeñas de tapas, nos felicitan y nos alientan. También se han sumado algunos liceos, escuelas y organizaciones de los municipios Trujillo (capital) y Valera con la recolección. Los niños pasan y se emocionan muchísimo y al finalizar las caminatas ellos pudieron pegar sus tapas”, dijo.
Las tapas recolectadas son clasificadas por color y luego colocadas en la pared por los artistas y voluntarios que se acercan para dar continuidad a la obra.
Listo en tres meses
Se espera que el mural esté listo el próximo trimestre, aunque todo dependerá de la colaboración de quienes se animen a participar con la donación de tapas, pego y cemento.
Dos días por semana se acercan hasta el mural para continuar con la creación. Han participado niños, jóvenes y adultos, entre ellos atletas destacados, empresarios y otros que son esenciales para terminar el Terramural.
“Nos han hecho propuestas para otros murales, como en Valera, incluso en la ciudad de Mérida. Para hacerlo tenemos que organizar y planificar, además de sumar a las personas con la recolección de tapas y apoyo económico para el material y logística. Hacemos esto de corazón y necesitamos el apoyo de la gente para crear estas grandes obras”, manifestó del artista.
Barreto destacó que el objetivo es resaltar la flora y la fauna de la región, seguido de crear conciencia en las personas con respecto a la vida animal y la importancia de la flora en el planeta.
Todos estos elementos están siendo expresados en el Terramural que crean como parte de la transformación de la basura en arte.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional