Las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la Universidad Central de Venezuela -UCV- están fijadas para el 26 de mayo y la Comisión Electoral de esta casa de estudios informó cómo es el proceso para que la comunidad universitaria participe.
El elector, inscrito en el registro electoral, debe dirigirse al campus universitario. En el caso de la sede de Caracas, si se moviliza en vehículo, podrá usar los estacionamientos internos de la UCV o el espacio estructural que está al lado del estadio de beisbol.
Luego tendrá que acercarse a la facultad a la que pertenece, donde estarán dispuestas las mesas electorales diferenciadas en cuatro grupos: profesores, estudiantes, empleados y obreros y egresados, y ubicar la que le corresponde según su cédula laminada o pasaporte.
El miembro de mesa le entregará una boleta o más de una, dependiendo del tipo de elector.
“En un lugar apartado se sienta y, con un bolígrafo tinta negra, rellena los óvalos correspondientes a los candidatos de su preferencia. Si marca más de un candidato uninominal para un mismo cargo, su voto se considerará nulo; si no marca ninguno, se considerará voto blanco”, señaló la comisión.
Para el Consejo Universitario puede marcar hasta cinco candidatos; para el Consejo de Facultar, siete candidatos, y para el Consejo de Escuela, cinco candidatos.
Una vez que tenga la selección, deposite la boleta en la caja electoral que se le indique. Luego firme el cuaderno de votación y retire su cédula de identidad para salir del lugar.
Mesas abiertas hasta que no haya electores
Las mesas en las que no haya electores cerrarán a las 7:00 pm, mientras las que tengan votantes esperando en cola permanecerán abiertas.
“Finalizado el proceso de votación, se abre la caja, se verifica que el número de votos coincida con el número de votantes, se llena el acta de votación y la firman los miembros de mesa”, explicó la instancia electoral universitaria.
La subcomisión electoral de cada facultad trasladará las cajas y las actas al centro de escrutinio correspondiente. Allí habrá acceso restringido a los miembros de mesa y a los testigos acreditados, por razones de seguridad.
El personal autorizado por la Comisión Electoral introducirá las boletas en la lectora óptica, que almacenará los resultados en una computadora destinada para esa función.
Terminado el proceso de lectura de boletas de una mesa, se imprimirá el acta de escrutinio correspondiente y se entregará una copia al presidente de la mesa y al representante de la subcomisión electoral.
Se estima que entre la duración del proceso de lectura de las boletas y la impresión del acta transcurran 10 minutos por cada mesa.
Los resultados parciales, indicó la Comisión Electoral, se podrán seguir a través de una página web que se difundirá en las redes sociales y mediante un link de acceso que se habilitará en la página de la Comisión Electoral.
Después de obtener los resultados en las sedes del interior del país, se realizará el proceso de totalización y se publicarán los datos definitivos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional