El gobierno de Honduras anunció este martes que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde al menos cinco cárceles ha sido bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio en el país.
El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda, dijo a periodistas que se «bloqueó la entrada y salida de llamadas en cinco centros penitenciarios del país».
«Hay un apagón total, no hay salida de ningún tipo de frecuencias. Están inhibidas todas las frecuencias habidas y por haber” en cinco cárceles, en el marco del Plan Solución Contra el Crimen y la intervención que se inició hoy en las cárceles del país, subrayó.
Sauceda señaló que si las dos empresas de teléfono celular no cumplen con el bloqueo del servicio en las cárceles, serán sancionadas con una multa cuyo monto no precisó.
La disposición, que prohíbe que los reos puedan hacer o recibir llamadas en las cárceles, es una de las medidas que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció el 18 de abril para poner orden en los centros penitenciarios del país.
Medidas en cárceles es parte de un plan de intervención
Las medidas se anunciaron una semana después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, designó a Villanueva para liderar el plan de intervención de los centros penales tras los últimos tiroteos cárceles del país.
Otras de las medidas anunciadas por Villanueva son un desarme «real», a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el sistema penitenciario, y «la remoción y depuración» del personal penitenciario y de los policías en todas las cárceles.
Al menos 2.500 policías y militares intervinieron hoy en la denominada cárcel de «máxima seguridad» de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, como parte de la Operación Refundación, según el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
La viceministra de Seguridad indicó que la intervención es parte del Plan Refundación Penitenciaria, que incluye un «sinnúmero de actividades operativas tácticas» del INP, la Policía Nacional y «sus aliados» contra el crimen organizado.
Desde abril, al menos seis tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional