Productores del municipio Arismendi del estado Barinas reclaman precio justo para el quilo de queso, exigencia que ha generado desacuerdos y discusiones con los comerciantes.
“Nadie compra, nadie vende queso en Arismendi. Los productores exigen un precio justo para el queso, los caveros no han podido ingresar al pueblo, los tienen parados en el comando. No les permitieron el ingreso debido a que el precio del queso está por el piso y bien sabemos que para hacer el queso se requiere de gastos”, informó la cuenta de Queseros Arismendi (@queserosarismendi) a través de Instagram.
Reclaman 3 dólares por kilo
En imágenes difundidas en las redes sociales se observan los tensos cruces de palabra que han ocurrido entre productores, que reclaman 3 dólares por kilo, y compradores que piden pagar la mitad alegando la alta oferta en esa región llanera y los gastos del traslado.
“Canoas y más canoas full de queso, 200.000 kilos de queso en esta rivera del río (Guanare). No hay compradores. Productores que desean vender su queso a un precio justo; se desmorona la economía del municipio Arismendi”, dijo un ciudadano que registró parte de la situación que desde hace días ocurre en esa localidad de Barinas.
“Los productores ponen la leche, los insumos, la energía, el trabajo, el transporte y les quieren pagar incluso por debajo del costo. Mientras que los especuladores pretenden beneficios brutos superiores a 300% y el gobierno se hace el loco”, comentó un usuario en Instagram.
“El problema no es el precio de venta que exigen los productores o el precio que quieren pagar los que llegan a Arismendi a comprar el producto, alegando sus costos de traslado. Es la economía del país. ¿Cuánto cuestan la sal, el cuajo, pagarle a los ordeñadores, mantener un ordeño? Que los comerciantes gastan, es cierto, pero si tienen tanto gasto y no les da resultado, no lo compren y listo”, dijo otro.
En un video se observa cuando un hombre, que se trasladaba en la parte trasera de un camión, insultó y amenazó a otro.
Luego bajó con un machete en actitud desafiante, lo que provocó que las demás personas que estaban en el sitio comenzaran a gritar y trataran de calmar la situación. Se desconoce el motivo exacto de esta confrontación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional