Lo observado en los últimos días en el debate político nacional es la evidente intención de los partidos en sostener su liderazgo, lo cual les va a permitir actuar como los factores de opinión en las tomas de decisiones políticas, así como en la conducción de la opinión pública nacional.
Esto lo observamos en los partidos que conforman tanto el sector oficial como los que ejercen oposición a las políticas públicas aplicadas. Son evidentes las pugnas internas desatadas por la presencia de nuevos liderazgos, con aspiraciones para conducir los partidos a los cuales pertenecen, ante la evidente pérdida de apoyo popular de algunos de los dirigentes tradicionales, tal como lo demuestran las encuestas realizadas por varias instituciones.
Las elecciones primarias para escoger el candidato opositor que va a participar en las presidenciales de diciembre 2024 ha dado un nuevo rumbo al acontecer político nacional al observarse cómo los precandidatos exponen sus propuestas con mayor énfasis, para obtener el máximo apoyo de la base popular opositora. También se observa cómo los partidos buscan sostener el protagonismo que les permita fortalecer su militancia, así como su maquinaria electoral y por esa vía lograr que el precandidato al cual apoyan sea el elegido en las primarias. El candidato oficial ya está definido y su estrategia política se sostiene principalmente en resaltar los logros sociales obtenidos en su gestión de gobierno, así cómo el ofrecimiento de nuevos beneficios a través de los programas de asistencia pública. El tema de las sanciones va a ocupar un lugar preponderante en el debate electoral.
El liderazgo político se sostiene en el respaldo popular logrado, el cual se demuestra en las consultas de opinión pública que hoy revelan que más de 20 dirigentes políticos de las distintas tendencias partidistas superan el 5% de aprobación ciudadana, un liderazgo que va a definir el rumbo futuro de la dinámica política nacional, sostenido en la credibilidad que logre alcanzar cada uno de ellos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional