Con banderas de Colombia, arengas y pancartas que proclamaban «con el cambio llegaron las reformas que le devuelven la dignidad al pueblo», centenares de personas se reunieron en Bogotá y en otras ciudades del país para apoyar las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.
La convocatoria más multitudinaria se dio frente a la Casa de Nariño, sede presidencial, donde, desde el balcón, el mandatario colombiano se dirigió a la multitud congregada para defender que «se necesita una clase obrera que quiera gobernar».
«Estamos acá mostrando nuestro apoyo al presidente Petro porque estamos de acuerdo con todas sus reformas», dijo a EFE Jeison Camilo Acosta, quien abrazado a una bandera de Colombia señaló que «apoya cualquier decisión» del mandatario y que «el pueblo unido jamás será vencido».
Por otro lado, Jessica Chávez destacó que a parte de apoyar a Petro, está «conmemorando el Día Internacional del Trabajo, las luchas obreras y los movimientos que nos han dado la reivindicación de derechos laborales».
Asimismo, destacó que las reformas propuestas por el presidente colombiano «buscan dignidad laboral y pensional», por lo que se deben «sancionar» ya que «muestran el camino de un sistema laboral digno» y es necesario que la ciudadanía conozca los artículos que la componen.
«Acompañamos a Gustavo Petro con el fin de iniciar una nueva era plena de progreso, libertades y satisfacciones para todos los colombianos», destacó Ismael León, un campesino que explicó que Petro «está luchando hace 40 años por las clases populares y menos favorecidas», por lo que merece todo su respaldo.
También en otras ciudades, como Cali o Medellín, los trabajadores colombianos salieron a las calles para respaldar las políticas de Petro.
Profundas transformaciones
El mandatario dejó claro que su Gobierno actuará en consonancia con las decisiones populares y que no retrocederá ante el reto de realizar «profundas transformaciones» en Colombia, haciendo referencia a las reformas que su Gobierno ha impulsado, que hasta el momento han tenido dificultades para recabar apoyos en el Legislativo.
La agraria, la laboral, la pensional y a la salud son los baluartes de la Administración Petro, y de todas ellas hizo desde el balcón una vigorosa defensa entre los aplausos de los asistentes y las críticas a quienes están impidiendo que prosperen.
La reforma laboral, la más defendida este lunes en las calles por los trabajadores colombianos, busca extender los derechos de los trabajadores, privilegiando los contratos a término indefinido como forma de contratación y restaurando la jornada nocturna de 12 horas que se redujo en 2022.
Además, se propone la implementación de jornadas flexibles para conciliar la vida personal y laboral, y se protege el derecho colectivo al trabajo y los movimientos sindicales.
Se trata de la primera vez que Petro se dirige al pueblo colombiano desde la crisis ministerial que estalló la semana pasada después de que la reforma a la salud no obtuviera los apoyos suficientes en el Congreso.
Petro pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros y anunció la salida de siete, entre ellos grandes aliados del mandatario como el de Interior Alfonso Prada -encargado justamente de conseguir mayorías parlamentarias para estos proyectos- o la de Salud Carolina Corcho.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional