La votación de este domingo 30 de junio en Uruguay definió los candidatos de los partidos con mayor participación electoral: Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Daniel Martínez (Frente Amplio) y Ernesto Talvi (Partido Colorado).
Lacalle Pou –que aventajó con gran amplitud a Juan Sartori y relegó al tercer puesto a Jorge Larrañaga– dio el gran golpe al final de la jornada al anunciar la fórmula presidencial junto a la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón. Así superó la tensión que asomó en contra de Sartori en la cita del Directorio.
“Le vamos a ofrecer al país una gran mujer que cumple con los requisitos exigidos para ser una buena candidata a vicepresidente, pero sobre todo en el partido de la responsabilidad cumple con las condiciones: capacidad negociadora, conocimiento jurídico, conocimiento del Parlamento y buen humor”, dijo Lacalle ante la militancia blanca.
En su discurso, lanzó múltiples mensajes de cercanía al resto de los líderes partidarios de la oposición para comenzar a forjar una actitud a favor de una coalición que rivalice con el Frente Amplio.
Sartori, que fue la gran novedad de la elección, no tuvo el comportamiento que proyectaban las encuestas. De todos modos, prometió que seguirá de largo y su sector presentará candidatos al Parlamento, a las intendencias y a las alcaldías.
En el Frente Amplio, los cuatro precandidatos se mostraron unidos en la sede de la izquierda portando banderas uruguayas y de la coalición. Martínez celebró que el FA haya podido procesar una renovación sin los líderes históricos, Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori, en paz.
Ernesto Talvi, del Partido Colorado, fue el otro gran ganador de la jornada. “En los descuentos, con gol de cabeza y en el área chica”, gritó eufórico.
Guido Manini Ríos también resultó vencedor en la liza electoral.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional