El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que él no conoce a Juan Guaidó y reiteró que no está invitado a la conferencia del 25 de abril, pues ni la oposición ni el chavismo van a participar.
“No se sabe dónde está Guaidó. No es que quiera participar, no está invitado. Trascendió que yo lo había invitado, yo no lo conozco, no he tenido contacto con él. Si no aparece, corre riesgos, porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”, dijo Leyva al salir del debate de moción de censura, el cual fue negado.
Respecto a la metodología de la cumbre que se hará en Bogotá, en el Palacio de San Carlos, indicó que 20 países están invitados. “El presidente Petro hará un pronunciamiento público. Después se entra a una sesión reflejada y después habrá un pronunciamiento que refleje lo de todo el día”, explicó.
Manifestó que desde un comienzo se organizó que la conferencia solo sería de países.
Guaidó llegó a Colombia
“Esperamos que todo salga bien mañana”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores al referirse a las expectativas que tiene por los resultados de la conferencia.
El gobierno colombiano se mostró categórico con el líder opositor Juan Guaidó, quien en la mañana de este lunes informó que había atravesado la frontera a pie para ser escuchado en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, que se realizará mañana en Bogotá.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había informado que en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela solo participarían los países invitados a este diálogo.
«El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la conferencia», dice el texto oficial.
Como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la Conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 24, 2023
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional