El gobernador estadounidense de Florida, Ron DeSantis, exaltó el lunes los esfuerzos de Japón por fortalecer su defensa al iniciar en Tokio una gira internacional antes de su posible postulación presidencial.
«Aplaudimos mucho sus esfuerzos por fortalecer sus defensas», dijo DeSantis al primer ministro Fumio Kishida antes de una reunión. Hizo referencia a la decisión japonesa de reformar su estrategia de seguridad y aumentar su gasto militar.
Se espera que el gobernador busque la candidatura presidencial republicana el próximo año, y su gira a Japón, Corea del Sur, Israel y Reino Unido ha sido vista como un intento de pulir sus credenciales diplomáticas y de defensa.
«Entendemos que este es un barrio difícil, con Corea del Norte y el ascenso del PCC (Partido Comunista de China)», agregó.
«Realmente creemos que un Japón fuerte es bueno para Estados Unidos, y un Estados Unidos fuerte es bueno para Japón (…) Esperamos que nuestro país esté con ustedes a cada paso del camino», afirmó.
La gira fue presentada oficialmente como un esfuerzo por generar oportunidades comerciales para Florida, y DeSantis destacó el atractivo económico de su estado.
«Hemos notado que somos el mercado más grande de Estados Unidos que no tiene vuelo directo a Japón», dijo a Kishida.
Japón depende de Washington para su defensa y sus dirigentes estarán atentos a las elecciones presidenciales del próximo año para asegurar que las relaciones se mantengan sólidas sin importar quién gane.
Kishida dijo a DeSantis que espera que la visite ayuda a «profundizar la comprensión de la política, economía y cultura japonesas».
El gobernador se congració con el público al felicitar a Kishida por la victoria japonesa en el Clásico Mundial de beisbol, en marzo, con Shuhei Ohtani como figura estelar.
«Desearía que tuviéramos a Ohtani, pero así son las cosas», expresó.
DeSantis tendrá el lunes una cena de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, antes de viajar a Seúl.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional