Apóyanos

EE UU extendió la licencia para proteger a Citgo de los acreedores hasta julio

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El gobierno de Estados Unidos prorrogó este por tres meses la licencia que prohíbe a los tenedores del bono Pdvsa 2020 hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionarial de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera venezolana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense emitió la licencia, que veta las transacciones con los tenedores del bono Pdvsa 2020 hasta el 20 de julio. La licencia previa expiraba este 23 de abril y ha durado un año.

Según esta disposición, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación con el bono Pdvsa 2020, quedan prohibidas hasta entonces.

La prórroga de tres meses se da mientras un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos busca la aprobación federal para programar una subasta que podría llevar a la división de la séptima mayor refinería estadounidense por volumen, reseñó Reuters.

Un tribunal estadounidense solicitó este mes a la OFAC orientación sobre su objetivo de subastar acciones de la matriz de Citgo para cubrir una sentencia de 970 millones de dólares obtenida por Crystallex International por la expropiación de sus activos mineros en Venezuela. Cualquier respuesta de la Ofac se transmitiría al juez a finales de mes.

O-I Glass Inc, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments, Rusoro Mining Ltd y Gold Reserve han obtenido por separado embargos supeditados a la obtención de la aprobación del Tesoro estadounidense para embargar activos, o al fin de la protección del Tesoro. Las sentencias ascienden a un total de 2.600 millones de dólares.

ConocoPhillips tiene otra demanda contra Venezuela valorada en 1.290 millones de dólares por la nacionalización de sus activos petrolíferos en el país.

En la mira de los acreedores

Citgo era el mayor activo de Venezuela en el exterior y llevaba más de un año en la mira de los acreedores por el incumplimiento de pagos de deudas contraídas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En 2016, el gobierno de Maduro emitió los bonos Pdvsa 2020 y puso como garantía el 50,1% de los activos de Citgo, una decisión que debería contar con el aval del Parlamento, de notable mayoría opositora, que nunca se produjo.

Pdvsa paralizó contratos, acuerdos y toda gestión que comprometa recursos financieros por orden de su nuevo presidente

Desde octubre de 2019, los sucesivos gobiernos estadounidenses de Donald Trump y el del mandatario, Joe Biden, emitieron prórrogas a estas licencias para proteger a Citgo de los acreedores.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

Con información de EFE y Reuters

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional